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Título : Rap originario. Acción educativa y narrativas de la identidad en el rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca
Sustentante: Zanya Libertad Echeverría Velázquez
Palabras clave : Ciencias Sociales
Pedagogía
Otras especialidades pedagógicas
Fecha de publicación : 1-may-2023
Editorial : Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe
Descripción : El rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca, tiene aproximadamente 17 años de existencia, cuenta con varios exponentes y tres olas, hasta el momento. Dos de los exponentes que sobresalen por sus trayectorias musicales son Rosty Bazendu’ y Juchirap, por ello, seleccionamos ambas propuestas para realizar la investigación. Nos planteamos dos preguntas: la primera, ¿cuáles son y cómo se formaron las narrativas de las identidades de Rosty Bazendu’ y los miembros de Juchirap como representantes del rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca?; y la segunda, ¿qué acciones educativas realizan y qué han generado en sus contextos? En consecuencia, formulamos los siguientes objetivos generales: describir cuáles son y cómo se formaron las identidades de Rosty Bazendu’ y de los miembros de Juchirap como exponentes del rap en zapoteco de Juchitán, Oaxaca. Así como identificar las intencionalidades de sus acciones educativas, en particular, sus canciones y talleres. Para realizar esta investigación usamos la metodología de sistematización de experiencias complementándola con técnicas de la etnografía digital. De esta forma, convertimos a internet en el campo a investigar, a partir de las técnicas de observación y escucha recopilamos y sistematizamos la información; después, diseñamos y aplicamos instrumentos de entrevista que posteriormente analizamos. Al concluir la investigación, encontramos que las experiencias educativas de Rosty Bazendu’ y de los miembros de Juchirap formaron sus identidades como raperos. Asimismo, dichas experiencias posibilitaron configurar sus acciones educativas, expresadas a partir de sus canciones, así como en la planeación y ejecución de sus talleres enfocados en crear una canción de rap. Sus acciones educativas ganaron la admiración de las y los habitantes de Juchitán e impulsaron la formación de nuevas y nuevos raperos, algunos producen rap bilingüe en español y zapoteco. De esta forma, ampliaron el uso del idioma, llevándolo a la música contemporánea y su consecuente representación en el rap. Además, al lograr algo inusitado en sus contextos, se han asumido como voceros de las historias que suceden en sus entornos y las personas que más interactúan con ellos los reconocen como ejemplos a seguir.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8826
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe

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