Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8727
Title: Reflexión sobre las estrategias didácticas en la enseñanza de la literatura para el nivel medio superior
metadata.dc.creator: Paulina Mercedes Rosales Prieto
Keywords: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Ciencias de las Artes y las Letras
Preparación y empleo de profesores
metadata.dc.date: 1-May-2023
Publisher: Lenguas y letras
metadata.dc.degree.department: Facultad de Lenguas y Letras
metadata.dc.degree.name: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Description: Bajos resultados en las competencias de lenguaje y poco acercamiento de la lectura son el resultado de un sistema económico desigual, que prioriza la educación bancaria y por competencias, centrada en la realización de tareas ejecutivas, pero que dejan de lado los espacios para la reflexión y el pensamiento crítico. Para atender este vacío, que ha propiciado que los estudiantes rurales ubicados en zonas marginadas queden rezagados en comparación con sus pares en instituciones urbanas, es que realizo este proyecto de investigación, cuyo propósito fue diseñar una estrategia didáctica enfocada en fortalecer la formación lectora de los estudiantes de nivel medio superior, basada en los principios hermenéuticos y fenomenológicos de la diferencia poetológica y utilizando los elementos de la ambigüedad, la duda, lo monstruoso y la transgresión, pertenecientes al género fantástico. Todo ello con la intención de aproximar a los jóvenes de dos instituciones rurales, ubicadas en los estados de Guanajuato y Querétaro, a percibir como objetos de apreciación artística las obras La metamorfosis, de Franz Kafka, y La casa de Adela, de Mariana Enríquez.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8727
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI007617.pdf7.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.