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Título : Aprendizaje invertido y rendimiento académico en educación media superior: el caso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso
Autor(es): Virginia Nohemi Araguz Lara
Palabras clave: Ciencias Sociales
Pedagogía
Procesos Tecnológicos
Fecha de publicación : 29-nov-2022
Editorial : Informática
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: "La presente tesis describe la planificación, diseño, construcción e implementación de una metodología para el aprendizaje invertido, cuyo objetivo fue mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Nivel Medio Superior de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación II, desde una concepción cualitativa enfocada al proceso de aprendizaje y no hacia los resultados. Se utilizó la teoría constructivista para conceptuar la enseñanza y el aprendizaje, el diseño instruccional universal para un diseño instruccional diferenciado, la teoría de la autoeficacia para la generación de motivación y los principios de aprendizaje multimedia para la creación de los materiales y recursos didácticos. El diseño de investigación se orientó bajo el método de investigación acción y se usaron los instrumentos de grupo focal, grabación de clases en video y diario de campo. En el análisis de los datos se empleó la saturación para identificación de unidades de significado. Los hallazgos indican que la metodología de implementación propuesta impacta de forma positiva en la mejora de la autoeficacia y motivación de los estudiantes, lo cual beneficia su rendimiento académico. También es posible comprobar que la estructura de tres momentos adoptada para el modelo permite una atención de dudas, retroalimentación y seguimiento oportuno y benéfico para el proceso de aprendizaje. Se encontró también que, si bien la metodología permitió que los estudiantes mejoraran su autoeficacia y su rendimiento académico, factores externos como el aislamiento por Covid-19, los tipos de actividades y carga de trabajo de las demás asignaturas y las fallas de Internet influyeron de forma más significativa que las expectativas de resultados de los jóvenes y perjudico su rendimiento académico para la tercera iteración. Una mediación pedagógica enfocada en un aprendizaje activo fue necesaria para el éxito del modelo.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8433
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