Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8433
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorLuis Alan Acuña Gamboaes_ES
dc.creatorVirginia Nohemi Araguz Laraes_ES
dc.date2022-11-29-
dc.date.accessioned2023-06-02T17:34:12Z-
dc.date.available2023-06-02T17:34:12Z-
dc.date.issued2022-11-29-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8433-
dc.description"La presente tesis describe la planificación, diseño, construcción e implementación de una metodología para el aprendizaje invertido, cuyo objetivo fue mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Nivel Medio Superior de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación II, desde una concepción cualitativa enfocada al proceso de aprendizaje y no hacia los resultados. Se utilizó la teoría constructivista para conceptuar la enseñanza y el aprendizaje, el diseño instruccional universal para un diseño instruccional diferenciado, la teoría de la autoeficacia para la generación de motivación y los principios de aprendizaje multimedia para la creación de los materiales y recursos didácticos. El diseño de investigación se orientó bajo el método de investigación acción y se usaron los instrumentos de grupo focal, grabación de clases en video y diario de campo. En el análisis de los datos se empleó la saturación para identificación de unidades de significado. Los hallazgos indican que la metodología de implementación propuesta impacta de forma positiva en la mejora de la autoeficacia y motivación de los estudiantes, lo cual beneficia su rendimiento académico. También es posible comprobar que la estructura de tres momentos adoptada para el modelo permite una atención de dudas, retroalimentación y seguimiento oportuno y benéfico para el proceso de aprendizaje. Se encontró también que, si bien la metodología permitió que los estudiantes mejoraran su autoeficacia y su rendimiento académico, factores externos como el aislamiento por Covid-19, los tipos de actividades y carga de trabajo de las demás asignaturas y las fallas de Internet influyeron de forma más significativa que las expectativas de resultados de los jóvenes y perjudico su rendimiento académico para la tercera iteración. Una mediación pedagógica enfocada en un aprendizaje activo fue necesaria para el éxito del modelo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInformáticaes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectCiencias Socialeses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectProcesos Tecnológicoses_ES
dc.titleAprendizaje invertido y rendimiento académico en educación media superior: el caso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermosoes_ES
dc.typeTesis de doctoradoes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAALV870910MTSRRR06es_ES
dc.contributor.identificadorAUGL870609HCSCMS03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameDoctorado en Innovación en Tecnología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelDoctoradoes_ES
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007516.pdf1.49 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.