Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8331
Título : Diseño de estrategias didácticas utilizando la modalidad blended learning como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje del área económico-administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, S.L.P.
Autor: Perla Del Refugio Escamilla Martínez
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Pedagogía
Otras Especialidades Pedagógicas
Fecha de publicación : 10-dic-2022
Editorial : Informática
Facultad: Facultad de Informática
Prográma académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo la identificación de estrategias didácticas que pueden coadyuvar al diseño de un modelo blended learning apoyado en metodologías activas de aprendizaje para incorporarse en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde y ayude en los procesos de enseñanza aprendizaje específicamente en el área económico administrativo para mejorar la eficacia del proceso de aprendizaje Es una investigación basada en diseño la cual recurre el modelo PRADDIE para su implementación. El diseño de la investigación es de tipo mixto, utiliza elementos de los métodos cuantitativos y cualitativos, específicamente se trata se trata de un diseño mixto secuencial exploratorio, en el cual, los hallazgos de una etapa del diseño (cualitativa) contribuyen para el desarrollo de la segunda (cuantitativa). La población participante son los estudiantes del programa educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial, así como docentes y coordinadores del programa. Los instrumentos de recolección de datos utilizados en la fase de diagnóstico son el cuestionario, la entrevista y el grupo de discusión con el fin de determinar las habilidades de entrada y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios así como la pertinencia del proyecto para proceder a el diseño del curso, se diseñó el curso en la plataforma Canvas incorporando las herramientas y estrategias de aprendizaje acorde a los estilos de aprendizaje y preferencias de la población objeto de estudio. Este diseño se enfoca en proveer de estrategias apoyadas en las metodologías activas de aprendizaje en un escenario que combina la sesiones cara y cara y la instrucción distribuidas combinando recursos y técnicas que configuran una visión contemporánea del blended learning, después de implementar la propuesta se evalúa través de un diseño cuasiexperimental donde a través de la prueba T de Student de determinó la eficacia de la propuesta y sus posibles limitaciones.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8331
Aparece en las colecciones: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007457.pdf3.37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.