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Título : Situaciones didácticas para la resolución de problemas multiplicativos en primaria. Orientaciones para docentes de segundo ciclo.
Autor: Raquel Alcántara Perea
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Matemáticas
Otras especialidades matemáticas
Fecha de publicación : 26-may-2023
Editorial : Psicología y Educación
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Resumen: La presente investigación de corte cualitativo identifica la apremiante necesidad de aportar a la construcción con sentido de los conocimientos matemáticos multiplicativos en la escuela primaria. El Programa de estudios (SEP, 2011) realza la importancia de proponer situaciones a los estudiantes para que se enfrenten a diferentes tipos de problemas multiplicativos. Además, de socializar y justificar la elección y pertinencia de sus procedimientos. En México, los resultados de las pruebas estandarizadas arrojan que una gran mayoría de los estudiantes en primaria no logran construir los conocimientos matemáticos necesarios para resolver problemas de tipo multiplicativo. Tomando en cuenta esta problemática es que se propuso una secuencia didáctica que favorezca este aprendizaje en estudiantes de segundo ciclo de primaria, que abarca tercero y cuarto grado. Con base en referentes teóricos y didácticos como la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y la Teoría de Campos Conceptuales (TCC), se rediseñaron cuatro situaciones didácticas, que conforman una secuencia. En ella se presenta a los estudiantes problemas de valor faltante (multiplicación y división) retomados de materiales desprendidos del currículo de la Secretaría de Educación Pública (en adelante SEP) y de otras propuestas didácticas para profesores. El recorrido metodológico se basa en una aproximación a la metodología de la TSD: la ingeniería didáctica. En la secuencia se indagan los procedimientos de los estudiantes, los errores y dificultades a los que se enfrentan y las intervenciones docentes que propician el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos en el análisis posterior de la implementación de la secuencia didáctica en una muestra de estudiantes, dieron elementos para proponer orientaciones didácticas a docentes de segundo ciclo de primaria a fin de fortalecer sus intervenciones docentes y con ello favorecer los aprendizajes con mayor sentido de sus estudiantes. Dichas orientaciones didácticas son el principal resultado de esta investigación.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8169
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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