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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Del Carmen Ortiz Floreses_ES
dc.creatorRaquel Alcántara Pereaes_ES
dc.date2023-05-26-
dc.date.accessioned2023-05-16T21:13:54Z-
dc.date.available2023-05-16T21:13:54Z-
dc.date.issued2023-05-26-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/8169-
dc.descriptionLa presente investigación de corte cualitativo identifica la apremiante necesidad de aportar a la construcción con sentido de los conocimientos matemáticos multiplicativos en la escuela primaria. El Programa de estudios (SEP, 2011) realza la importancia de proponer situaciones a los estudiantes para que se enfrenten a diferentes tipos de problemas multiplicativos. Además, de socializar y justificar la elección y pertinencia de sus procedimientos. En México, los resultados de las pruebas estandarizadas arrojan que una gran mayoría de los estudiantes en primaria no logran construir los conocimientos matemáticos necesarios para resolver problemas de tipo multiplicativo. Tomando en cuenta esta problemática es que se propuso una secuencia didáctica que favorezca este aprendizaje en estudiantes de segundo ciclo de primaria, que abarca tercero y cuarto grado. Con base en referentes teóricos y didácticos como la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) y la Teoría de Campos Conceptuales (TCC), se rediseñaron cuatro situaciones didácticas, que conforman una secuencia. En ella se presenta a los estudiantes problemas de valor faltante (multiplicación y división) retomados de materiales desprendidos del currículo de la Secretaría de Educación Pública (en adelante SEP) y de otras propuestas didácticas para profesores. El recorrido metodológico se basa en una aproximación a la metodología de la TSD: la ingeniería didáctica. En la secuencia se indagan los procedimientos de los estudiantes, los errores y dificultades a los que se enfrentan y las intervenciones docentes que propician el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados obtenidos en el análisis posterior de la implementación de la secuencia didáctica en una muestra de estudiantes, dieron elementos para proponer orientaciones didácticas a docentes de segundo ciclo de primaria a fin de fortalecer sus intervenciones docentes y con ello favorecer los aprendizajes con mayor sentido de sus estudiantes. Dichas orientaciones didácticas son el principal resultado de esta investigación.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectOtras especialidades matemáticases_ES
dc.titleSituaciones didácticas para la resolución de problemas multiplicativos en primaria. Orientaciones para docentes de segundo ciclo.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorAAPR900307MQTLRQ09es_ES
dc.contributor.identificadorOIFC850718MDFRLR03es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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