Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7940
Título : | “Diseño e Implementación de un Entorno Virtual como estrategia pedagógica en las prácticas docentes de la UAQ” |
Autor(es): | Agustín Otero Trejo |
Palabras clave: | Humanidades y Ciencias de la Conducta Pedagogía Otras especialidades pedagógicas |
Fecha de publicación : | 1-abr-2023 |
Editorial : | Psicología y Educación |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Doctorado en Educación Multimodal |
Resumen: | "Se presentan los resultados de un proyecto de Investigación-Intervención con docentes universitarios cuyo objetivo consistió en la integración de Herramientas Digitales (H.D.) para las mejoras de sus prácticas pedagógicas a través del diseño, implementación y evaluación de un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). El proyecto se desarrolló en dos fases: la primera consistió en un Estudio de Caso para hacer un proceso diagnóstico de las necesidades particulares de los docentes del contexto, así como la indagación en la relación que guardan con las herramientas digitales como recurso educativo; la segunda fase se centró en la Investigación Basada en Diseño (I.B.D) la cual permitió generar un Entorno Virtual en el que participaron e interactuaron los profesores universitarios para incorporar herramientas digitales. En la primera fase los instrumentos para la recogida de datos fueron la entrevista semi-estructurada, el cuestionario y el perfil profesiográfico, los participantes fueron profesores la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro en el campus San Juan del Río. En la segunda fase los instrumentos utilizados fueron encuestas de entrada y salida. Los resultados más relevantes en la primera fase fueron una relación distante y con áreas de oportunidad respecto con los EVEA. Mientras que en la segunda se reporta una buena recepción y percepción de los docentes universitarios con relación a la alfabetización y capacitación docente de la Educación Multimodal y las Herramientas Digitales, constituyéndose como un recurso pedagógico que coadyuvó a las prácticas docentes universitarias. Se concluye que el proceso de la intervención tuvo los efectos positivos deseados." |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7940 |
Aparece en: | Doctorado en Educación Multimodal |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI007264.pdf | 1.77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.