Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7858
Título : Control de la resistencia a la insulinaasociada al consumo de orujo de uva con diferentes perfiles de compuestos fenólicos
Sustentante: Fernando Buergo Martínez
Palabras clave : Biología y Química
Química
Bioquímica
Fecha de publicación: 28-feb-2023
Editorial : Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : El orujo de uva es un subproducto con un alto contenido en compuestos fenólicos extraíbles (EPC) y compuestos fenólicos no extraíbles (NEPC). Se ha reportado que el orujo previene la resistencia a insulina y, dicho efecto, se ha asociado principalmente al consumo de EPC; mientras que los NEPC no han sido considerados para tales asociaciones. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del consumo de orujo de uva roja con diferentes contenidos de compuestos fenólicos extraibles y no extraíbles sobre la resistencia a la insulina en ratas alimentadas con una dieta hipercalórica e identificar los posibles compuestos fenólicos totales asociados a este beneficio. Se utilizaron orujos de uva de diferentes variedades con concentraciones contrastadas de estos compuestos en una relacion de EPC:NEPC de 1.0 para Garnacha, 1,4 para Malbec, y 5.7 para Syrah. El orujo de Malbec presentó la mayor concentración de antocianinas como malvidina hexósido y catequinas, las cuales son EPC y el orujo de Garnacha de procianidinas diméricas y triméricas, mientras que Syrah presentó la mayor concentración de peonidina dihexósido y malvidina dihexósido. Para la evaluación in vivo se usaron ratas Wistar, las cuales se alimentaron durante 16 semanas con una dieta hipercalórica suplementada con orujo (1 g/kg/día). El consumo de orujo redujo el índice HOMA-IR 1.67-1.75 veces y mejoró la tolerancia a la glucosa, y contenido de glucógeno hepático sin diferencias significativas entre los grupos tratados. Los ácidos grasos libres séricos disminuyeron en un 24-33% para todos los grupos tratados con los orujos y el contenido de triglicérido fue un 47% menor en los animales tratados con Malbec, Garnacha un 31% y Syrah un 16%, comparado con los valores del grupo DAGF. El análisis de PCA mostró que todos los orujos mejoraron los niveles de glucosa sérico, insulina y resistencia a insulina, pero el orujo de la variedad Malbec ejerció ligeramente menor capacidad de regulación (HOMA-IR, 9.1) y el orujo Syrah (HOMA-IR, 6.2) fue ligeramente mejor; este efecto se asoció a su alto contenido de NEPC. Sin embargo, esta última variedad tuvo el menor efecto para disminuir los triglicéridos en suero, siendo el orujo de la variedad Malbec el que produjo el mayor efecto hipotrigliceridémico. En general, el orujo de uva ejerce beneficios en el control de la resistencia a la insulina; sin embargo, la proporción de sus EPC y EPC solamente podría ser importante a considerar para la regulación de triglicéridos en suero.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7858
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007187.pdf1.07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.