Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7830
Título : Sonidos de devoción. Prácticas y representaciones musicales de beatas, religiosas y vicarias de coro en Querétaro. (1771-1800)
Sustentante: Mireya Del Carmen Gaytán Arias
Palabras clave : Ciencias Sociales
Historia
Historia por épocas
Fecha de publicación: 28-feb-2023
Editorial : Filosofía
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Históricos
Descripción : La música formó parte muy importante del quehacer cotidiano dentro de la vida religiosa de monjas y beatas/colegialas al estar incluida en la celebración de Misas solemnes y el Oficio Divino, así como en los numerosos festejos que la sociedad novohispana llevaba a cabo a lo largo del calendario litúrgico. Durante el último tercio del siglo XVIII se celebró en la Nueva España el IV Concilio Provincial Mexicano donde, entre otros temas, se abordaron varias regulaciones sobre la manera en que debía realizarse la música dentro de los cenobios femeninos. Hacer observaciones en la forma de vida de las monjas calzadas fue uno de los principales temas tratados en dicho Concilio, devenido de la crítica que hacían los clérigos seculares a las permisiones que dejaban pasar los regulares. La ciudad de Querétaro contaba en este tiempo con uno de los conventos femeninos calzados más ricos de la Nueva España. El escenario religioso envuelto en disputas tenía poco de haber reconfigurado la adscripción de los colegios de Santa Rosa y Carmelitas al clero secular y las clarisas se vieron presionadas para aceptar la vida común. Esta investigación trata de abordar, por medio de evidencias ⸺incluyendo documentos musicales (partituras)⸻, cómo se configuraron las prácticas y representaciones musicales dentro de los cenobios femeninos queretanos antes, durante y después de celebrado el IV Concilio Provincial, con la finalidad de mostrar cambios y continuidades. Los resultados obtenidos arrojan muestras de que el quehacer musical siguió las tendencias propias de la música secular de la época y no tuvieron mayor eco las observaciones emitidas en el Concilio de 1771.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7830
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Históricos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007167.pdf9.75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.