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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7830
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ilse Mayté Murillo Tenorio | es_ES |
dc.creator | Mireya Del Carmen Gaytán Arias | es_ES |
dc.date | 2023-02-28 | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T19:27:57Z | - |
dc.date.available | 2023-03-06T19:27:57Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-28 | - |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7830 | - |
dc.description | La música formó parte muy importante del quehacer cotidiano dentro de la vida religiosa de monjas y beatas/colegialas al estar incluida en la celebración de Misas solemnes y el Oficio Divino, así como en los numerosos festejos que la sociedad novohispana llevaba a cabo a lo largo del calendario litúrgico. Durante el último tercio del siglo XVIII se celebró en la Nueva España el IV Concilio Provincial Mexicano donde, entre otros temas, se abordaron varias regulaciones sobre la manera en que debía realizarse la música dentro de los cenobios femeninos. Hacer observaciones en la forma de vida de las monjas calzadas fue uno de los principales temas tratados en dicho Concilio, devenido de la crítica que hacían los clérigos seculares a las permisiones que dejaban pasar los regulares. La ciudad de Querétaro contaba en este tiempo con uno de los conventos femeninos calzados más ricos de la Nueva España. El escenario religioso envuelto en disputas tenía poco de haber reconfigurado la adscripción de los colegios de Santa Rosa y Carmelitas al clero secular y las clarisas se vieron presionadas para aceptar la vida común. Esta investigación trata de abordar, por medio de evidencias ⸺incluyendo documentos musicales (partituras)⸻, cómo se configuraron las prácticas y representaciones musicales dentro de los cenobios femeninos queretanos antes, durante y después de celebrado el IV Concilio Provincial, con la finalidad de mostrar cambios y continuidades. Los resultados obtenidos arrojan muestras de que el quehacer musical siguió las tendencias propias de la música secular de la época y no tuvieron mayor eco las observaciones emitidas en el Concilio de 1771. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Filosofía | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Historia | es_ES |
dc.subject | Historia por épocas | es_ES |
dc.title | Sonidos de devoción. Prácticas y representaciones musicales de beatas, religiosas y vicarias de coro en Querétaro. (1771-1800) | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | 0009-0008-9982-5657 | es_ES |
dc.contributor.identificador | MUTI851120MMNRNL04 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Estudios Históricos | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Filosofía | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Estudios Históricos |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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