Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7407
Título : Evaluación del efecto de compuestos inhibidores de hialuronidasas sobre la toxicidad inducida por el veneno de Poecilotheria regalos.
Sustentante: Valerie Anahid Tinoco Lazcano
Palabras clave : Biología y Química
Química
Toxicología
Fecha de publicación: 23-feb-2023
Editorial : Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias Químico Biológicas
Descripción : Las tarántulas poseen venenos que están constituidos por mezclas complejas de compuestos que actúan en conjunto para paralizar a sus presas o ahuyentar depredadores. La gran mayoría de las tarántulas no representan un peligro significativo para el ser humano. Sin embargo, las especies pertenecientes al género Poecilotheria son consideradas de importancia clínica por los síntomas que provocan. Se estima que en el 58% de los casos clínicos registrados por mordedura de Poecilotheria, se presentan calambres musculares fuertes que pueden durar varios días, dolor intenso, aumento de la frecuencia cardiaca e incluso pérdida de conciencia. Las enzimas de tipo hialuronidasa son un componente común que se ha encontrado en los venenos de tarántulas. La presencia de estas enzimas en los venenos facilita la distribución de sus componentes entre los tejidos mediante la hidrólisis del ácido hialurónico de la matriz extracelular. En algunas investigaciones con venenos de serpiente y alacrán, se han probado compuestos que actúen como inhibidores de hialuronidasas, mismos que pueden servir como coadyuvantes en el tratamiento del envenenamiento. Sin embargo, no se han realizado estudios para encontrar compuestos que inhiban de manera específica a hialuronidasas de venenos de tarántula y se desconoce si la inhibición de estas enzimas podría funcionar como estrategia para disminuir la toxicidad de los venenos de especies del género Poecilotheria. Por lo tanto, el objetivo de esta propuesta fue evaluar el efecto de compuestos inhibidores de hialuronidasa sobre la toxicidad inducida por el veneno de Poecilotheria regalis. Para esto, se evaluó la efectividad de compuestos con actividad anti-hialuronidasa previamente comprobada con venenos de serpiente y se buscaron nuevos compuestos anti-hialuronidasa en extractos etanólicos de diversas plantas medicinales. Se empleó un método turbidimétrico para determinar la actividad de hialuronidasa. Los resultados indicaron que la catequina y la indometacina, así como los extractos de Prunus serotina y Myrtillocactus geometrizans redujeron significativamente la actividad de hialuronidasa del veneno (Prueba de Dunnett, P < 0.05). Por otro lado, se encontró que solamente los extractos de Ipomoea murucoides y Ceiba speciosa redujeron significativamente la toxicidad en grillos provocada por el veneno. Se evaluó la capacidad del extracto de I. Murocoides para reducir la toxicidad en ratones, pero no se observaron cambios significativos. Estos resultados sugieren que las especies Ipomoea murucoides y Ceiba speciosa podrían estar inhibiendo la actividad de otros componentes del veneno.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7407
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007150.pdf2.11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.