Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7389
Título : Un modelo de motivación para la participación comunitaria en el cuidado de la alimentación, con impacto en la salud
Autor: Ma. Del Carmen Salazar Piñón
Palabras clave : Modelo de intervención
Participación social
Salud
Fecha de publicación : ene-2016
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Doctorado en Psicología y Educación
Resumen: El presente es un estudio cuali-cuantitativo de carácter exploratorio, descriptivo y longitudinal que permite conocer y analizar la pertinencia y efectividad de las estrategias de intervención desarrolladas desde el marco de la Psicología Comunitaria con la finalidad de que al sistematizar experiencias de intervención desde dos ámbitos sociales diferentes: comunitario y académico, fuera posible esbozar un modelo de abordaje flexible, desde donde se posibilitara e impulsara la participación individual y grupal para el desarrollo de la autogestión y corresponsabilidad en el cuidado de la salud a través del impacto en aquellos estilos de vida directamente relacionados con las prácticas alimentarias. Esas dos formas de intervención fueron orientadas por la filosofía de la Educación Popular fundada por Freire (1970), con metodología IAP desarrollada por Fals Borda (1994) y soportada en técnicas de desarrollo comunitario desde en el enfoque de Ander-Egg (1993). A través de lo cual fue posible concluir que no es posible tener un modelo único, pues cada comunidad o grupo es diferente e implica a partir de la praxis la construcción de su propio paradigma, acorde incluso a un tiempo que caduca. Se concluye también que la participación se incrementa en la medida en que el mismo profesional concibe a las personas como actores y las tratas como tales, proceso que implica incluso una transformación paradigmática para él mismo.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/7389
Otros identificadores : 1553 - RI002833.pdf
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicología y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001553.pdf1.64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.