Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6973
Título : La formación docente en temas de desarrollo sustentable en la educación superior tecnológica: un estudio de caso
Sustentante: Martha Patricia Ramírez Gámez
Palabras clave : Desarrollo sustentable
Formación docente
Educación ambiental
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Educación para la Ciudadanía
Descripción : El desarrollo sustentable y la educación para el desarrollo sustentable son conceptos complejos y dinámicos. Se han incorporado en los diferentes discursos internacionales desde los años ochenta ante la crisis ambiental existente, consecuencia del modelo de desarrollo. Las instituciones educativas junto con los gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales han tenido una función primordial en la formación de ciudadanos sensibles y comprometidos para realizar acciones que favorezcan a las presentes y futuras generaciones. En el caso de la educación superior, es necesario revisar cómo se ha incorporado el concepto de desarrollo sustentable en el currículum. En este sentido, los profesores tienen un papel relevante en la educación de los estudiantes, para fortalecer su dominio del tema y posicionamiento hacia la problemática ambiental. El presente trabajo tuvo como objetivo conocer, analizar y documentar cómo los profesores del Instituto Tecnológico de Querétaro, construyen y se apropian del concepto de desarrollo sustentable, en el marco de su participación en un espacio académico diseñado para ello. El tipo de investigación fue mixta, con el diseño de estudio de caso. Se dividió en dos etapas. En la primera se hizo una exploración y se aplicaron varios instrumentos: guías de observación, 60 cuestionarios a estudiantes de una carrera, 30 cuestionarios a profesores que imparten materias en esa carrera y entrevistas semiestructuradas a tres directivos de la institución. En la segunda etapa, se diseñó y se hizo una intervención a través de un seminario- taller de modalidad semipresencial. Participaron diez profesores de manera voluntaria. Se aplicaron redes semánticas al inicio y al final del seminario- taller, se hizo la descripción de las sesiones presenciales y en línea. El seminario- taller fue evaluado con una carta descriptiva, portafolio de evidencias y un cuestionario aplicado por la institución. Se encontró que en un inicio, los profesores tenían una visión antropocéntrica, instrumentalista y naturalista del desarrollo sustentable. Al finalizar el seminario- taller, los profesores construyeron una perspectiva compleja, dinámica e interdisciplinaria del desarrollo sustentable.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6973
Otros identificadores : 918 - RI001523.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000918.pdf1.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.