Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6973
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorFelicia Vázquez Bravoes_ES
dc.creatorMartha Patricia Ramírez Gámezes_ES
dc.date2014-11-
dc.date.accessioned2016-10-10T19:31:58Z-
dc.date.available2016-10-10T19:31:58Z-
dc.date.issued2014-11-
dc.identifier918 - RI001523.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6973-
dc.descriptionEl desarrollo sustentable y la educación para el desarrollo sustentable son conceptos complejos y dinámicos. Se han incorporado en los diferentes discursos internacionales desde los años ochenta ante la crisis ambiental existente, consecuencia del modelo de desarrollo. Las instituciones educativas junto con los gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales han tenido una función primordial en la formación de ciudadanos sensibles y comprometidos para realizar acciones que favorezcan a las presentes y futuras generaciones. En el caso de la educación superior, es necesario revisar cómo se ha incorporado el concepto de desarrollo sustentable en el currículum. En este sentido, los profesores tienen un papel relevante en la educación de los estudiantes, para fortalecer su dominio del tema y posicionamiento hacia la problemática ambiental. El presente trabajo tuvo como objetivo conocer, analizar y documentar cómo los profesores del Instituto Tecnológico de Querétaro, construyen y se apropian del concepto de desarrollo sustentable, en el marco de su participación en un espacio académico diseñado para ello. El tipo de investigación fue mixta, con el diseño de estudio de caso. Se dividió en dos etapas. En la primera se hizo una exploración y se aplicaron varios instrumentos: guías de observación, 60 cuestionarios a estudiantes de una carrera, 30 cuestionarios a profesores que imparten materias en esa carrera y entrevistas semiestructuradas a tres directivos de la institución. En la segunda etapa, se diseñó y se hizo una intervención a través de un seminario- taller de modalidad semipresencial. Participaron diez profesores de manera voluntaria. Se aplicaron redes semánticas al inicio y al final del seminario- taller, se hizo la descripción de las sesiones presenciales y en línea. El seminario- taller fue evaluado con una carta descriptiva, portafolio de evidencias y un cuestionario aplicado por la institución. Se encontró que en un inicio, los profesores tenían una visión antropocéntrica, instrumentalista y naturalista del desarrollo sustentable. Al finalizar el seminario- taller, los profesores construyeron una perspectiva compleja, dinámica e interdisciplinaria del desarrollo sustentable.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDesarrollo sustentablees_ES
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.titleLa formación docente en temas de desarrollo sustentable en la educación superior tecnológica: un estudio de casoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Educación para la Ciudadaníaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Educación para la Ciudadanía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000918.pdf1.71 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.