Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6918
Título : Euclides: un proceso de construcción pedagógica en la enseñanza de la geometría, en la tradición clásica Griega
Sustentante: Beatriz García Jiménez
Palabras clave : Matemáticas
Filosofía
Los Elementos
Fecha de publicación: mar-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Filosofía
Descripción : El presente trabajo de investigación se realizó en la Facultad de Filosofía de la UAQ. La tesis siguió la perspectiva histórica del pensamiento matemático de Euclides de Alejandría (325 ¿ 265 a.C.), utilizando para su realización una investigación una investigación e tipo documental. El trabajo tiene como objetivo identificar si el mundo geométrico de Euclides es consecuencia de sus antecesores, de su contexto, de su necesidad docente y pedagógica, donde su método en la obra Los Elementos es un proceso de construcción didáctica para la enseñanza de la geometría, representando así, una nueva concepción sistemática en la tradición griega clásica. Para ello se parte desde las construcciones y representaciones más antiguas del conocimiento matemático, pasando por las primeras civilizaciones, hasta llegar al pensamiento prehelénico griego, donde el saber matemático fue delineando su propio campo de conocimiento y sus métodos. Fue hasta la escuela de Alejandría donde Euclides organiza el conocimiento matemático en 13 libros que conforman Los Elementos, que mediante axiomas teoremas y postulados conforma una estructura lógica sistematizada para este campo de conocimiento.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6918
Otros identificadores : 874 - RI001278.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Filosofía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000874.pdf2.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.