Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6918
Title: Euclides: un proceso de construcción pedagógica en la enseñanza de la geometría, en la tradición clásica Griega
metadata.dc.creator: Beatriz García Jiménez
Keywords: Matemáticas
Filosofía
Los Elementos
metadata.dc.date: Mar-2014
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Maestría en Filosofía
Description: El presente trabajo de investigación se realizó en la Facultad de Filosofía de la UAQ. La tesis siguió la perspectiva histórica del pensamiento matemático de Euclides de Alejandría (325 ¿ 265 a.C.), utilizando para su realización una investigación una investigación e tipo documental. El trabajo tiene como objetivo identificar si el mundo geométrico de Euclides es consecuencia de sus antecesores, de su contexto, de su necesidad docente y pedagógica, donde su método en la obra Los Elementos es un proceso de construcción didáctica para la enseñanza de la geometría, representando así, una nueva concepción sistemática en la tradición griega clásica. Para ello se parte desde las construcciones y representaciones más antiguas del conocimiento matemático, pasando por las primeras civilizaciones, hasta llegar al pensamiento prehelénico griego, donde el saber matemático fue delineando su propio campo de conocimiento y sus métodos. Fue hasta la escuela de Alejandría donde Euclides organiza el conocimiento matemático en 13 libros que conforman Los Elementos, que mediante axiomas teoremas y postulados conforma una estructura lógica sistematizada para este campo de conocimiento.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6918
Other Identifiers: 874 - RI001278.pdf
Appears in Collections:Maestría en Filosofía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI000874.pdf2.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.