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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6882
Título : | La representación inicial de silabas complejas en español |
Autor(es): | Miriam Julieta Hernández Padilla |
Palabras clave: | Silabas complejas Español Escritura alfabética |
Fecha de publicación : | jun-2010 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
Resumen: | La presente investigación está centrada en los inicios de la escritura alfabética y el objetivo principal consiste en analizar las formas en que los niños recién alfabetizados representan palabras con sílabas CVC, CV, CCV y CCVC. El análisis se enfocó en dos elementos esenciales de la sílaba: el (ataque) y la (coda). Las hipótesis fueron 1) que los niños tenderían a regularizar su escritura de (sílabas complejas) iniciales para representarlas como sílabas CV; 2) a mayor escolaridad, mayor posibilidad de representar sílabas complejas de manera completa y c) la coda tendería a representarse con mayor facilidad que el ataque compuesto por dos consonantes, en especial cuando ésta se recorta a nivel oral. Se realizaron dos estudios: uno a través de un dictado grupal a niños de primero y segundo grados y el segundo usando entrevistas clínicas con niños de preescolar, primero y segundo de primaria. Los resultados de la investigación comprueban las hipótesis planteadas y arrojan información relevante sobre los inicios de la escritura alfabética en español. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6882 |
Otros identificadores : | 845 - RI001308.pdf |
Aparece en: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
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