Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6805
Título : Evaluación del efecto hipoglucemiante y antihiperglicémico del té de la hoja de chaya (Cnidoscolus chayamansa) en ratas Sprague Dawley y Wistar sanas y diabéticas
Sustentante: Alma Elvia Vergara Durán
Palabras clave : Diabetes
Chaya
Hipoglucemiante
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : La Diabetes¿ representa uno de los principales problemas de salud pública, actualmente es la primera causa de muerte en nuestro país, ésta es una enfermedad caracterizada por hiperglicemia. Existen dos tipos principales de diabetes: en la tipo 1, la causa es una absoluta deficiencia de la secreción de insulina; en la tipo 2, la causa es una combinación de resistencia a la acción de la insulina y una inadecuada secreción compensatoria de la misma. La hiperglicemia crónica de la diabetes está asociada con un largo periodo de daño, disfunción y falla de varios órganos. La información etnobotánica reporta cerca de 800 plantas usadas en el control de la diabetes a nivel mundial, y cerca de 150 de éstas existen en México, aunque solo un pequeño número ha sido estudiado. La chaya (Cnidoscolus chayamansa) ha sido ampliamente utilizada para el tratamiento de la diabetes en México, sin embargo, su uso está basado en una tradición y con pocos antecedentes científicos. Por lo anterior el objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad hipoglucemiante y antihiperglicémica del té de la hoja de chaya en animales sanos y diabéticos inducidos con estreptozotocina. Se trabajó con tres diferentes isotipos de hojas de chaya ( AGS1, AGS2 y AGS3}, siendo AGS3 la que presentó el mayor efecto hipoglucemiante, por lo que fue usada en el resto del experimento. La dosis que presentó el mayor efecto, tanto hipoglucemiante como antihiperglicémico fue de 0.6 g hoja/kg de peso corporal. Así mismo, el estado de maduración de la hoja influyó en la capacidad de disminuir la glucosa sanguínea. De acuerdo a los resultados obtenidos, la disminución de glucosa es por un mecanismo diferente al de la inhibición de la absorción de este carbohidrato. En animales diabéticos tratados con té de chaya no se observó disminución en el nivel de glucosa durante el tratamiento crónico, tampoco tuvo efecto en la ingesta de alimento, consumo de agua, peso corporal, sólo en la concentración de triglicéridos., Los grupos tratados con té sobrevivieron más que el grupo control. Por lo anterior, se puede concluir que el té de chaya sólo aumenta el tiempo de sobrevivencia de ratas diabéticas y esto podría ser debido a que actúa a nivel de disminución de triglicéridos en sangre o bien a una protección antioxidante de los compuestos presentes en ésta.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6805
Otros identificadores : 1275 - RI003005.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001275.pdf1.34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.