Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6713
Título : | Construcción de representaciones sociales de género en el discurso de profesores y estudiantes de preparatoria |
Autor(es): | Erika Camacho González |
Palabras clave: | Representaciones sociales Perspectiva de género Discurso Social |
Fecha de publicación : | jun-2010 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Resumen: | La presente investigación presenta un estudio realizado con jóvenes estudiantes de preparatoria en una institución privada del estado de Querétaro, la cual proporciona una educación técnica, con especialidades en trabajo social e informática administrativa. La finalidad de este trabajo es conocer e identificar cómo es que los y las alumnas de ambas especialidades construyen representaciones sociales de género a través de los discursos emitidos dentro del salón de clases, y cómo éstos se van anclando en la cotidianeidad de la institución, lo cual propicia una reproducción y mantenimiento de los roles tradicionales de género. De igual forma se analizan las relaciones de poder generadas en el interior de los salones de clases entre hombres y mujeres y cómo esta situación se manifiesta de igual manera no sólo entre géneros, sino entre las especialidades académicas. Tal comportamiento en los y las estudiantes denota un sexismo en el momento de la elección del área de especialidad. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6713 |
Otros identificadores : | 709 - RI000994.pdf |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI000709.pdf | 986.81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.