Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6713
Título : Construcción de representaciones sociales de género en el discurso de profesores y estudiantes de preparatoria
Autor(es): Erika Camacho González
Palabras clave: Representaciones sociales
Perspectiva de género
Discurso Social
Fecha de publicación : jun-2010
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Ciencias de la Educación
Resumen: La presente investigación presenta un estudio realizado con jóvenes estudiantes de preparatoria en una institución privada del estado de Querétaro, la cual proporciona una educación técnica, con especialidades en trabajo social e informática administrativa. La finalidad de este trabajo es conocer e identificar cómo es que los y las alumnas de ambas especialidades construyen representaciones sociales de género a través de los discursos emitidos dentro del salón de clases, y cómo éstos se van anclando en la cotidianeidad de la institución, lo cual propicia una reproducción y mantenimiento de los roles tradicionales de género. De igual forma se analizan las relaciones de poder generadas en el interior de los salones de clases entre hombres y mujeres y cómo esta situación se manifiesta de igual manera no sólo entre géneros, sino entre las especialidades académicas. Tal comportamiento en los y las estudiantes denota un sexismo en el momento de la elección del área de especialidad.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6713
Otros identificadores : 709 - RI000994.pdf
Aparece en: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000709.pdf986.81 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.