Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6579
Título : Educación de jóvenes con discapacidad y representaciones sociales
Sustentante: Jesús Martín Jaramillo Morales
Palabras clave : Curriculum
Discapacidad
Educación
Fecha de publicación : sep-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Descripción : Esta tesis aborda las representaciones sociales (RS) que se encuentran presentes, en mayor o menor nivel, en el esfuerzo cotidiano de madres y padres de jóvenes con algún grado de discapacidad. A propósito de seis temas fueron planteadas RS: Curriculum, discapacidad, educación, escuela, familia y práctica educativa, se recuperaron a través de entrevistas que evidenciaron su presencia, en la comunidad de padres de familia del Centro de Atención Múltiple de Capacitación Laboral (CAM CALA) en la ciudad de Querétaro. La investigación aporta claras evidencias de la presencia de tres RS en el actuar de los padres de familia referidos: discapacidad, escuela y familia. En menor nivel se observaron esbozos del curriculum, educación y la práctica educativa. El método base para abordar la realidad de interés fue el fenomenológico, complementado con el hermenéutico que se emplearon para describir e interpretar las respuestas de las entrevistas, en correspondencia a las RS involucradas. Las conclusiones proponen mejorar el conocimiento y habilidades en los jóvenes hijos con algún grado de discapacidad, en caso de que las RS que motivan y guían a sus padres, logren ser enriquecidas, sobre todo aquellas que no fueron suficientemente evidenciadas. Se asume que dicho conocimiento guiará de mejor manera el quehacer de los padres con sus hijos. Finalmente, es posible reconocer en los sentimientos de los padres, un detonador (no advertido originalmente) en la conducción y aplicación de sus esfuerzos cotidianos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6579
Otros identificadores : 60 - RI000340.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000060.PDF1.41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.