Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6455
Title: | El estrés laboral docente y su relación con la metodología tradicionalista como un factor que genera actitudes negativas de los alumnos (estudio en una organización escolar) |
metadata.dc.creator: | Luis Felipe Ali El Sahili González |
Keywords: | Estrés docente Metodología tradicionalista Actitudes de los alumnos |
metadata.dc.date: | Sep-2012 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Querétaro |
metadata.dc.degree.department: | Facultad de Psicología y Educación |
metadata.dc.degree.name: | Doctorado en Psicología y Educación |
Description: | El presente estudio es una investigación mixta de dos etapas realizada en la ENMSL de la Universidad de Guanajuato, durante los meses de octubre de 2010 a mayo de 2011. Para la parte cualitativa participaron 12 maestros y 76 para la cuantitativa (20 contestaron el estudio piloto y 56 las escalas que miden el Estrés y la Metodología Tradicionalista), los cuales representan diferentes muestras de un total de 139 docentes activos; asimismo, fueron entrevistados 18 alumnos de un total de 1914.El propósito de este estudio consistió en conocer y medir los factores que producen Estrés, Tradicionalismo Metodológico y Malas actitudes de los alumnos, así como su influencia en diversas variables sociodemográficas y laborales, con el objetivo de entender los grados de relación que presentan entre sí. Para conocer lo anterior, se aplicaron entrevistas cualitativas que ayudaron a construir los instrumentos, mismos que permitieron analizar estadísticamente sus resultados para ser contrastados con la teoría. Esta tesis se justificó por poseer relevancia social y aportar valor teórico, instrumental y metodológico; además de contar con la colaboración de las autoridades escolares. El Marco Teórico se sustentó en las teorías vigentes sobre el estrés, el tradicionalismo y las actitudes de los alumnos y el Marco Metodológico se apoyó en el diseño y utilización de los instrumentos: Escala de Medición del Estrés Docente y Escala de Medición de la Metodología Docente. Se logró determinar que la metodología tradicionalista genera malas actitudes de los alumnos, las cuales no son suficientes para incrementar su estrés laboral. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6455 |
Other Identifiers: | 5 - RI000302.pdf |
Appears in Collections: | Doctorado en Psicología y Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RI000005.pdf | 6.32 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.