Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6455
Título : El estrés laboral docente y su relación con la metodología tradicionalista como un factor que genera actitudes negativas de los alumnos (estudio en una organización escolar)
Autor: Luis Felipe Ali El Sahili González
Palabras clave : Estrés docente
Metodología tradicionalista
Actitudes de los alumnos
Fecha de publicación : sep-2012
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Doctorado en Psicología y Educación
Resumen: El presente estudio es una investigación mixta de dos etapas realizada en la ENMSL de la Universidad de Guanajuato, durante los meses de octubre de 2010 a mayo de 2011. Para la parte cualitativa participaron 12 maestros y 76 para la cuantitativa (20 contestaron el estudio piloto y 56 las escalas que miden el Estrés y la Metodología Tradicionalista), los cuales representan diferentes muestras de un total de 139 docentes activos; asimismo, fueron entrevistados 18 alumnos de un total de 1914.El propósito de este estudio consistió en conocer y medir los factores que producen Estrés, Tradicionalismo Metodológico y Malas actitudes de los alumnos, así como su influencia en diversas variables sociodemográficas y laborales, con el objetivo de entender los grados de relación que presentan entre sí. Para conocer lo anterior, se aplicaron entrevistas cualitativas que ayudaron a construir los instrumentos, mismos que permitieron analizar estadísticamente sus resultados para ser contrastados con la teoría. Esta tesis se justificó por poseer relevancia social y aportar valor teórico, instrumental y metodológico; además de contar con la colaboración de las autoridades escolares. El Marco Teórico se sustentó en las teorías vigentes sobre el estrés, el tradicionalismo y las actitudes de los alumnos y el Marco Metodológico se apoyó en el diseño y utilización de los instrumentos: Escala de Medición del Estrés Docente y Escala de Medición de la Metodología Docente. Se logró determinar que la metodología tradicionalista genera malas actitudes de los alumnos, las cuales no son suficientes para incrementar su estrés laboral.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6455
Otros identificadores : 5 - RI000302.pdf
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicología y Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000005.pdf6.32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.