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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6360
Título : | Efecto a largo plazo de la neurorretroalimentación en niños con trastorno de aprendizaje |
Autor(es): | María Del Carmen Rodríguez Morales |
Palabras clave: | NIC Proyección axonal longitudinal Prosómera |
Fecha de publicación : | mar-2011 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Resumen: | La Neurorretroalimentación es una terapia que, a través del condicionamiento operante, es capaz de modificar la actividad eléctrica cerebral (Thatcher, 1999) así como la conducta de los sujetos (Vernon et al., 2004). Frecuentemente, los niños con Trastorno de Aprendizaje (TA) tienen un electroencefalograma (EEG) más lento que los niños normales de su misma edad. El objetivo de este trabajo es comparar la efectividad del reforzamiento positivo o negativo al aplicar un tratamiento de NRA que produce una aceleración en el EEG y sus efectos a largo plazo sobre la conducta y el EEG. La presente investigación es el seguimiento de la investigación realizada por García (2006), en la cual se dio tratamiento de Neurorretroalimentación (NRA) a 16 niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) y retraso en la maduración de su electroencefalograma (EEG). Se consideraron dos grupos: uno de 8 niños se le dio tratamiento con reforzador positivo (R+) y otro recibió tratamiento con reforzador negativo (R-). Los resultados mostraron que, aunque se observó mejoría en ambos grupos, fueron más rápidos los efectos en el grupo al que se le dio tratamiento con reforzador negativo (García, 2006). En el estudio de seguimiento, tres años después del tratamiento, un niño del Grupo R+, no quiso participar en el estudio. Ambos grupos continuaron mostrando mejoría, tanto en el EEG como en la conducta, después de tres años de haber recibido el tratamiento. En su EEG se observa que el aprendizaje ocurre primero en el Grupo R- y no parece extinguirse a los tres años; sin embargo, aunque se había supuesto que el grupo R+ tendría mayor resistencia a la extinción, como lo señala la literatura de Condicionamiento Operante, la mejoría conductual es superior en el grupo tratado con reforzador negativo. Una explicación es que los efectos benéficos del reforzamiento negativo, que se observan más tempranamente en el Grupo R- tienen un efecto en cascada que va más allá de los límites del laboratorio, implicando otras áreas de la vida, lo cual evita que se dé la extinción. En conclusión, la NRA que reduce el cociente theta/alfa es exitosa para el tratamiento de niños con TA y retraso en la maduración de su EEG. La NRA con reforzador negativo tiene un efecto positivo sobre la conducta superior al de la NRA con reforzador positivo. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6360 |
Otros identificadores : | 1239 - RI001619.pdf |
Aparece en: | Licenciatura en Psicología Educativa |
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