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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorThalía Fernández Harmonyes_ES
dc.creatorMaría Del Carmen Rodríguez Moraleses_ES
dc.date2011-03-
dc.date.accessioned2016-11-08T15:18:14Z-
dc.date.available2016-11-08T15:18:14Z-
dc.date.issued2011-03-
dc.identifier1239 - RI001619.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6360-
dc.descriptionLa Neurorretroalimentación es una terapia que, a través del condicionamiento operante, es capaz de modificar la actividad eléctrica cerebral (Thatcher, 1999) así como la conducta de los sujetos (Vernon et al., 2004). Frecuentemente, los niños con Trastorno de Aprendizaje (TA) tienen un electroencefalograma (EEG) más lento que los niños normales de su misma edad. El objetivo de este trabajo es comparar la efectividad del reforzamiento positivo o negativo al aplicar un tratamiento de NRA que produce una aceleración en el EEG y sus efectos a largo plazo sobre la conducta y el EEG. La presente investigación es el seguimiento de la investigación realizada por García (2006), en la cual se dio tratamiento de Neurorretroalimentación (NRA) a 16 niños con Trastorno del Aprendizaje (TA) y retraso en la maduración de su electroencefalograma (EEG). Se consideraron dos grupos: uno de 8 niños se le dio tratamiento con reforzador positivo (R+) y otro recibió tratamiento con reforzador negativo (R-). Los resultados mostraron que, aunque se observó mejoría en ambos grupos, fueron más rápidos los efectos en el grupo al que se le dio tratamiento con reforzador negativo (García, 2006). En el estudio de seguimiento, tres años después del tratamiento, un niño del Grupo R+, no quiso participar en el estudio. Ambos grupos continuaron mostrando mejoría, tanto en el EEG como en la conducta, después de tres años de haber recibido el tratamiento. En su EEG se observa que el aprendizaje ocurre primero en el Grupo R- y no parece extinguirse a los tres años; sin embargo, aunque se había supuesto que el grupo R+ tendría mayor resistencia a la extinción, como lo señala la literatura de Condicionamiento Operante, la mejoría conductual es superior en el grupo tratado con reforzador negativo. Una explicación es que los efectos benéficos del reforzamiento negativo, que se observan más tempranamente en el Grupo R- tienen un efecto en cascada que va más allá de los límites del laboratorio, implicando otras áreas de la vida, lo cual evita que se dé la extinción. En conclusión, la NRA que reduce el cociente theta/alfa es exitosa para el tratamiento de niños con TA y retraso en la maduración de su EEG. La NRA con reforzador negativo tiene un efecto positivo sobre la conducta superior al de la NRA con reforzador positivo.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectNICes_ES
dc.subjectProyección axonal longitudinales_ES
dc.subjectProsómeraes_ES
dc.titleEfecto a largo plazo de la neurorretroalimentación en niños con trastorno de aprendizajees_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
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