Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6205
Título : La bestialidad y el arbitrio judicial en Querétaro decimonónico (1845-1912): del pecado nefando a los ultrajes a la moral pública
Sustentante: Osmin Reyes Manzano
Palabras clave : Bestialidad
Arbitrio
Querétaro
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Filosofía
metadata.dc.degree.name: Licenciatura en Historia
Descripción : En este trabajo, mostramos como a través del discurso se construyen realidades. En este caso, el discurso religioso se convirtió en ley moral y ley positiva para juzgar casos relacionados con la sodomía, entendida ésta como toda práctica sexual que no tendiera a la reproducción de la especie.En Querétaro decimonónico la ley vigente databa de la edad media hispánica, así pues cuando se cometía un acto de bestialidad, hoy zoofilia, la pena descrita para el actor y el animal con que se cometía el acto era el de la pena de muerte. Sin embargo la pena estaba en desuso por considerarla demasiado extrema. El que no se aplicara la pena que estipulaba la ley vigente se debió al amplio margen de arbitrio con que contaban los jueces.Un nuevo código, que supliría al medieval, fue creado en 1872. Tras su aplicación en Querétaro los actos de bestialidad fueron nombrados como faltas a la moral y las penas reducidas, poco a poco, al mínimo de días. La promulgación del nuevo Código representó un paso un el proceso de secularización de la sociedad, sin embargo, aunque la ley establecía con claridad las penas, el arbitrio de los jueces siguió vigente.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6205
Otros identificadores : 1226 - RI002418.pdf
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Historia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001226.pdf1.39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.