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Título : La falta de concordancia en el español de niños otomíes
Autor(es): Cruz María Barbarella González Lara
Palabras clave: Lengua otomí-español
Niños otomíes
Padres bilingües
Fecha de publicación : oct-2002
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Licenciatura en Lenguas Modernas en Español
Resumen: Dentro de la Institución El Puente de la Esperanza se asiste a niños de origen otomí, procedentes de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso en el municipio de Amealco. Aunque estos niños son hijos de padres bilingües de otomí como primera lengua y español como segunda, únicamente hablan el español. Sus padres les hablan en ambas lenguas pero los niños no han aprendido el otomí; al respecto las madres comentan que a los niños no les gusta hablarlo aunque conocen algunas palabras. Al trabajar con ellos, se observa la falta de concordancia en las frases nominales que producen. Ejemplos: l. Siete planta 2. Diez piedra 3. Nue1le señor Esta investigación se realizó por lo interesante que puede resultar observar la influencia del otomí en el español que los padres bilingües del otomí-español enseñan a sus hijos, a pesar de que éstos no hablan el otomí. También se estudió para conocer los posibles patrones que siguen los niños otomíes al construir las frases nominales en español. Además, no existen estudios al respecto. En el presente estudio se analizó la falta de concordancia en las frases nominales en el español de 7 niños otomíes de 6 a 1O años de edad que tienen en promedio un año viviendo en Querétaro. Se analizaron y se describieron posibles patrones que siguen al estructurar las frases nominales en español y se buscaron las razones que pueden originar este problema.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/6011
Otros identificadores : 3126 - RI002154.pdf
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