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Título : Impacto de la conciencia fonológica en la comprensión de la lectura en niños de edad escolar
Autor: Diana Karenn Aguilar Trejo
Palabras clave : Conciencia
Lectura
Niños
Fecha de publicación : may-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Licenciatura en Psicología Educativa
Resumen: El objetivo del presente trabajo de investigación fue conocer si el fortalecimiento de la conciencia fonológica, en niños de edad escolar con bajo desempeño lector, mejora su comprensión lectora, ya que la conciencia fonológica es uno de los prerrequisitos más importantes y con mayor influencia, en la adquisición de la lectura. La importancia de desarrollar el presente trabajo surge de los resultados que arrojan pruebas como PISA y ENLACE, ya que ponen en evidencia el bajo rendimiento académico que tienen los estudiantes mexicanos, en áreas como la de español, mostrando que la baja compresión de los textos, impide el aprovechamiento de estos, principalmente, los textos académicos que se exponen en las aulas educativas. Para realizar este trabajo de investigación, se conformaron dos grupos de niños, seleccionados bajo las mismas características en cuanto a nivel de comprensión lectora, conciencia fonológica, grado escolar y edad., a un grupo se le impartió el taller de conciencia fonológica (experimental), y al otro no (control), para posteriormente comparar los resultados obtenidos de la intervención. Los resultados obtenidos muestran que el fortalecimiento de la conciencia fonológica en el grupo experimental, mejora la conciencia fonológica de los sujetos así como la comprensión lectora en textos en voz alta, poniendo mayor énfasis en comprender lo que se lee, disminuyendo su atención en la decodificación. Con este trabajo mostramos que es posible realizar un cambio en las estrategias de enseñanza de la lectura, basándonos en ejercicios de fortalecimiento de la conciencia fonológica, lo que repercute en una lectura fluida y sobre todo una mayor comprensión.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5933
Otros identificadores : 3063 - RI002339.pdf
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