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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorGloria Nélida Avecilla Ramírezes_ES
dc.creatorDiana Karenn Aguilar Trejoes_ES
dc.date2013-05-
dc.date.accessioned2017-06-29T17:03:01Z-
dc.date.available2017-06-29T17:03:01Z-
dc.date.issued2013-05-
dc.identifier3063 - RI002339.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5933-
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo de investigación fue conocer si el fortalecimiento de la conciencia fonológica, en niños de edad escolar con bajo desempeño lector, mejora su comprensión lectora, ya que la conciencia fonológica es uno de los prerrequisitos más importantes y con mayor influencia, en la adquisición de la lectura. La importancia de desarrollar el presente trabajo surge de los resultados que arrojan pruebas como PISA y ENLACE, ya que ponen en evidencia el bajo rendimiento académico que tienen los estudiantes mexicanos, en áreas como la de español, mostrando que la baja compresión de los textos, impide el aprovechamiento de estos, principalmente, los textos académicos que se exponen en las aulas educativas. Para realizar este trabajo de investigación, se conformaron dos grupos de niños, seleccionados bajo las mismas características en cuanto a nivel de comprensión lectora, conciencia fonológica, grado escolar y edad., a un grupo se le impartió el taller de conciencia fonológica (experimental), y al otro no (control), para posteriormente comparar los resultados obtenidos de la intervención. Los resultados obtenidos muestran que el fortalecimiento de la conciencia fonológica en el grupo experimental, mejora la conciencia fonológica de los sujetos así como la comprensión lectora en textos en voz alta, poniendo mayor énfasis en comprender lo que se lee, disminuyendo su atención en la decodificación. Con este trabajo mostramos que es posible realizar un cambio en las estrategias de enseñanza de la lectura, basándonos en ejercicios de fortalecimiento de la conciencia fonológica, lo que repercute en una lectura fluida y sobre todo una mayor comprensión.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectConcienciaes_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.titleImpacto de la conciencia fonológica en la comprensión de la lectura en niños de edad escolares_ES
dc.typeTesis de licenciaturaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameLicenciatura en Psicología Educativaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelLicenciaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología Educativa

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