Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5839
Título : | Los usos que los docentes hacen de su evaluación: una aproximación en el instituto tecnológico superior de Rioverde |
Autor(es): | Sindy Elizabeth Méndez Colín |
Palabras clave: | Evaluación docente Evaluación educativa Enseñanza |
Fecha de publicación : | dic-2013 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Resumen: | El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde (ITSRV), institución de educación superior donde se realiza la evaluación docente institucional a través de cuestionarios de opinión que contestan los alumnos al finalizar el semestre. Este trabajo de investigación tuvo la finalidad de aportar elementos que posibiliten al Tecnológico analizar la evaluación docente realizada hasta el momento, con el fin de contemplar nuevos indicadores que le permitan conocer la enseñanza en la institución; asimismo, es de interés que los resultados de esta indagación le sirvan al docente para comprender y mejorar su práctica contribuyendo así a la investigación evaluativa de la docencia en contexto. El objetivo de esta investigación fue conocer los usos que los docentes hacen de los resultados de la evaluación docente que sus alumnos realizan, además de conocer los posibles usos de la evaluación. La metodología con la cual se desarrolló el estudio fue la de enfoque mixto; se elaboró un cuestionario que se aplicó a 22 docentes implicados en el estudio de un total de 39 profesores que integran la planta docente; posteriormente se entrevistaron a tres profesoras que brindaron información adicional a la que contestaron en sus cuestionarios. Los resultados del estudio refieren que, en la enseñanza, los profesores usan poco los resultados de la evaluación docente institucional. Externaron que la evaluación les fue de apoyo para introducir recursos didácticos en su clase, como pintarrón, recursos audiovisuales, etc., para hacer modificaciones en la planeación de las actividades y la programación de la materia, para presentar criterios de evaluación y en la enseñanza de habilidades de colaboración a los alumnos. Por otro lado se encuentran evidencias de posibles usos de la evaluación docente para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo anterior se considera que la evaluación docente no ha tenido un gran impacto en la mejora de la enseñanza en el ITSRV y se concluye que la institución deberá analizar el instrumento de evaluación docente y considerar entregar inmediatamente los resultados para que sean utilizados oportunamente por los profesores. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5839 |
Otros identificadores : | 1197 - RI000444.pdf |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI001197.pdf | 1.14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.