Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5788
Título : Análisis químicos proximales de algunos hongos comestibles silvestres de laguna de Servín municipio de Amealco Qro
Sustentante: León Guzmán María Fabiola
Palabras clave : Análisis
Proximales
Comestibles
Fecha de publicación : ene-1997
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Químico de Alimentos
Descripción : La problemática socioeconómica y política en México han provocado una deficiencia alimentaria, particularmente de proteína en la población rural de nuestro país. Por lo tanto, ha sido necesaria la búsqueda de nuevas alternativas alimentarias y nutricionales (hongos, algas, extractos secos, etc.). Desde la prehistoria, en México los hongos comestibles silvestres han formado parte de la dieta en muchas culturas indígenas. Los hongos son de gran importancia nutricional; su contenido proteico es de 19 a 3 5 %, más alto que el de trigo (13.2 %) y de la leche (25.2 %); son bajos en calorías y su fracción lipídica incluye ácidos grasos libres predominantemente insaturados. También aportan vitaminas A, B (Bl, B2 y Bl2), C, D y niacina. Cuatro hongos comestibles silvestres (Amonita rubescens (Ar), Bo/etus frostii (Bf), Lactarius indigo (Li) y Ramaria jlava (Rf)) fueron analiz.ados para determinar su composición química proximal, perfil de aminoácidos (proteicos y libres) y perfil de ácidos grasos libres. El análisis químico proximal se realizó mediante los métodos estándares de AOAC (1984 y 1990) y AACC (1983). El perfil de aminoácidos proteicos se determinó por el método Picotag y cromatografia HPLC. El perfil de aminoácidos libres mediante extracción, purificación con resinas cationicas, derivación con TFA y análisis CG I EM. Los ácidos grasos h"bres fueron analizados por extracción, derivación, purificación con hexano y análisis por CG / EM. Los hongos analizados presentaron un contenido de humedad semejante entre ellos, debido a que no presentaron diferencias significativas. El material seco de Bf presentó un contenido significativo de fibra dietética (30.2 %), Ar presentó contenidos mayoritarios y significativos (pruebas de Thmcan y LSD (Diferencia mfuima significativa) con un 95 % de confiabilidad) de grasa y proteína; 8.3 % y 17.4%, respectivamente. El contenido de aminoácidos proteicos de los hongos analizados fue bajo en comparación con los valores reportados para A. bisporus y U. maydis.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5788
Otros identificadores : 2946 - RI005222.PDF
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Químico de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002946.PDF3.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.