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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5654
Título : | Expresiones lingüísticas de emoción en niños hispanohablantes de tres, seis y nueve años |
Autor(es): | Virginia Olguín Trejo |
Palabras clave: | Expresiones lingüísticas Verbos de emoción Lengua materna |
Fecha de publicación : | 2004 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Lenguas y Letras |
Programa académico: | Licenciatura en Lenguas Modernas en Español |
Resumen: | La adquisición del lenguaje en el español ha sido cada vez más importante por el contacto que éste va teniendo día con día con otras lenguas y con el mundo (Barriga, 2001:132). Es por ello que la presente investigación se enfocará al estudio de adquisición de español como lengua materna. Por ello se estudió la producción de expresiones lingüísticas de emoción en niños hispanohablantes de edad de 3, 6 y 9 años como un acercamiento hacia los verbos psicológicos -también conocidos como verbos de emoción- dentro del corpus la adquisición del español como lengua materna. Esta investigación quiere dar cuenta de las estructuras utilizadas por niños para expresar emociones, detectar a qué edad comienzan a utilizarlas, e identificar si utilizan otros recursos para expresar emociones. Asimismo, se pretende hacer una clasificación semántica de las expresiones que utilizan. La elección de las edades consideradas en este estudio tiene varias razones. Es importante considerar el lenguaje de una edad temprana -tres años para ver la propuesta de Sotillo (1995) de acuerdo a los intereses de este trabajo. Se parte de la edad de tres años, para de esta forma ver, según Sotillo (1995), si hay uso de términos emocionales antes de los cuatro años. De igual manera considerar la edad de seis años es imprescindible para ver el desarrollo del lenguaje del niño nativohablante. Por último, la edad de nueve años está considerada porque es la edad de cuando se consolidan las estructuras y se fija la lengua; además los estudios realizados en su mayoría comprenden edades tempranas y no tardías (Baniga, 2002). Otra razón importante para estudiar la adquisición de estos verbos en español es porque no hay un estudio que se enfoque a esto. Por otro lado en lenguas como el chino, coreano, árabe, navajo, italiano, griego, por mencionar algunas, se ha examinado la sintaxis de los verbos psicológicos. Aún no siendo de nuestro interés analizar la sintaxis de los verbos psicológicos, sí se pretende un acercamiento a ellos como una colaboración al 7 estudio de dichos verbos en el español, a partir de la observación de la producción de los niños. Para ello se entrevistaron 30 niños, diez de cada edad. El grupo uno fue de niños de tres años, el grupo dos y tres de 6 y 9 años, respectivamente. Los niños de tres años provenían de la Estancia Infantil "Alfred Bruce Sabin" y del Jardín de niños "Magdalena Martínez Martínez" y los niños de seis y nueve años de la escuela Primaria "Centenario 1867 -1967". A todos ellos se les pidió que contaran una historia con el cuento "One frog too many" de Merced y Mariana Mayer (1975), el cual contiene imágenes que ayudan a la emisión de expresiones de emoción. Asimismo se presentó un segundo instrumento diseñado ex profeso para esta investigación. Independientemente de que el uso por parte de los niños de verbos psicológicos sea literal o pretendido, en el presente trabajo se quiere ver que realmente se usan estas expresiones de emoción antes de los cuatro. Para analizar las expresiones de emoción se tomará la clasificación de verbos psicológicos que hace Islas (2001). Dicha clasificación consta de la descripción de las propiedades semánticas y sintácticas de los verbos que Islas reunió del diccionario de usos de Moliner, 1966 del diccionario de la RAE y de la traducción de los verbos compilados por Levin (en Islas, 2001). |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5654 |
Otros identificadores : | 2837 - RI004464.pdf |
Aparece en: | Licenciatura en Lenguas Modernas (Español) |
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