Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5578
Title: | Educación y cambio cultural en Villa Progreso, Ezequiel Montes, Querétaro |
metadata.dc.creator: | Martínez Ruiz, Héctor |
Keywords: | Educación;Poíesis;Cambio cultural |
metadata.dc.date: | Nov-2012 |
Publisher: | Universidad Autónoma de Querétaro |
Description: | La finalidad de esta tesis consiste en explicar la influencia que tiene la educación entendida como práctica de amor sabiduría y libertad en los cambios culturales que se presentan en Villa Progreso, Ezequiel Montes, Querétaro. El punto de partida fue realizar un análisis hermenéutico a través de la historia de la educación, para identificar si podemos hablar de educación o instrucción; logrando identificar que dicha práctica social no es tal, sino simple instrucción, encaminada a justificar y reproducir mecanismos de diferenciación sociocultural para establecer quién debe mandar y quien obedecer. Aclarado este punto se ofrece un panorama al respecto para fundamentar esta idea y enseguida se realiza una lectura diferente, cuyo trazo, hecho desde la poíesis educativa, nueva meta en el camino y también nuestro punto de inicio, nos conduce a identificar el poder asimétrico, como en el caso de maestros y estudiantes que asumen posturas contra-hegemónicas, generando expresiones culturales desde abajo, acordes a sus necesidades y a las de la comunidad que pertenecen, situación que acaba reflejándose en los cambios culturales que ocurren en la localidad mencionada, mostrando cómo, a ratos, la educación deviene en comunidad. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5578 |
Other Identifiers: | 2777 - RI004998.pdf |
Appears in Collections: | Doctorado en Psicología y Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RI002777.pdf | 3.47 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.