Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5565
Título : Identificación y caracterización de fuentes de resistencia genética a cenicilla (Podosphaera emend.) en albaricoquero (Prunus armeniaca L.)
Autor(es): Haydeé Bautista De León
Palabras clave: Albaricoque
Podosphaera
Resistencia a enfermedades
Fecha de publicación : abr-2005
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Química
Programa académico: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Resumen: Debido a que la producción del albaricoque en México no satisface la demanda nacional, anualmente se importa más de 95 % de lo que se consume, a pesar de que en el centro y norte del país se cuenta con condiciones óptimas para su cultivo. Los principales, factores que limitan la producción de albaricoque en el país son la falta de acumulación de frío: durante el letargo, las heladas tardías, el deficiente manejo de los huertos, las plagas y las enfermedades. Se estima que la cenicilla (Podosphaera emend.) provoca pérdidas que van de 30 a 80 % en el centro del país. La utilización de fungicidas no es accesible a la mayoría de fruticultores, por lo que es importante desarrollar variedades resistentes y que estén adaptadas a las condiciones ecológicas locales. El objetivo de este trabajo fue evaluar la resistencia cenicilla de una amplia gama de recursos genéticos de albaricoque, así como su adaptación local y la calidad de su fruta. La resistencia a cenicilla se evaluó en plantas establecidas en Huimilpan, Querétaro, así como en otras fuentes introducidas de Europa meridional y del suroeste de Estados Unidos, por medio de ensayos en el campo, en invernadero y en laboratorio, registrando la incidencia y la severidad del hongo. Para las evaluaciones en campo e invernadero, se determinó el daño por cenicilla en plantas inoculadas con 7 x 104 esporas/mL, y en hojas y frutos de plantas inoculadas .de forma natural. La resistencia a cenicilla también se evaluó en hojas aisladas en el laboratorio. La adaptación de los genotipos en el campo se determinó con base en su época de floración y rendimiento. La adaptación en el laboratorio se estimó mediante el estudio de las diferencias en la germinación de las semillas y, en invernadero, por la capacidad de brotación y longitud de los brotes. El genotipo H7-3 se mostró inmune en las evaluaciones realizadas en el invernadero. Asimismo, los frutos de H7-9 no presentaron daño alguno por cenicilla. Los materiales mejor adaptados a Huimilpan fueron Hl0-26, Hl0-21 y Casa 2, con más de 240 frutos/árbol. Se observó una correlación positiva (r = 0.6) entre la época de floración y la velocidad de germinación de las semillas. El genotipo que mostró la mejor calidad fue H28-4 con frutos de 49.9 g, 16.l % de sólidos solubles, 0.42 % de ácido málico y la mayor aceptación por los panelistas; además, su resistencia a cenicilla fue relativamente buena (I= 14%), aunque su rendimiento resultó bajo (21 frutos/árbol).
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5565
Otros identificadores : 2766 - RI004987.pdf
Aparece en: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002766.pdf1.67 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.