Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5533
Título : La imagen conceptual del docente en la educación media superior: una perspectiva de género.
Autor: Haydeé López Chávez
Palabras clave : Género
Docente
Conceptualización
Fecha de publicación : feb-2014
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Prográma académico: Maestría en Ciencias de la Educación
Resumen: El presente trabajo de investigación se realizó en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, Plantel 13 en la Delegación de Epigmenio González, espacio en el que se analizó ¿La imagen conceptual del docente en la educación media superior: Una perspectiva de Género¿. En este estudio se revisaron los elementos teóricos como: género, docencia, desvalorización y construcción. Con base en la investigación cualitativa y con una metodología de Investigación Acción es que se llevó a cabo esta investigación. Las herramientas utilizadas fueron observación de participantes y la elaboración de dibujos por parte de los alumnos, herramientas que nos ayudaron a conocer cómo los alumnos construyen la imagen del docente varón y docente mujer desde la perspectiva de género. Todo lo anterior para confirmar los factores que intervienen en la construcción de la imagen conceptual del docente además, in extremis, se trabajó con el método iconográfico para conocer como los estudiantes conceptualizaban a los docentes tanto varones como mujeres desde una perspectiva de género. La relevancia de esta investigación tiene como base objetivos claros como la identificación y explicación de los conceptos que los alumnos determinan para construir la imagen conceptual del docente de Educación Media Superior (EMS) desde una perspectiva de género. Estos objetivos nos llevaron a conceptualizar al docente a través de como dice lo que dice dentro del aula, como motiva a los alumnos, su didáctica y pedagogía; factores que intervienen para la construcción de la imagen conceptual del docente a partir de una perspectiva de género.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5533
Otros identificadores : 274 - RI001015.PDF
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI000274.PDF1.38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.