Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5428
Título : Hacia el horizonte de la acción: una didáctica hermenéutico-constructivista para la lectura de textos narrativos
Autor(es): Jorge Alejandro Bárcenas Gómez
Palabras clave: Hermenéutica
Narración
Textos narrativos
Fecha de publicación : may-2015
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Lenguas y Letras
Programa académico: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios
Resumen: La presente tesis revisa la concepción hermenéutica de la lectura y las teorías constructivistas del aprendizaje, e identifica sus aspectos comunes para construir una propuesta en la que los sentidos abiertos por los textos se construyan como objetivos de aprendizaje. Como la propuesta se pensó desde el principio para textos narrativos, la investigación igualmente se ocupa de la revisión de la teoría hermenéutica de la narración, en un intento de rastrear algunas posibilidades para lograr una mejor comprensión narrativa o una expansión del horizonte de la acción del lector. S la luz de estas las teorías mencionadas, se analizan tres propuestas didácticas para la lectura de textos narrativos, a fin de valorar si las principales implicaciones de la teoría hermenéutica de la lectura y de la narración están siendo recuperadas en el campo de la didáctica. Juzgados sus alcances, se diseña una serie de estrategias didácticas, basadas en el análisis de un cuento de Poe y uno de Chéjov, cuya intención es ampliar el horizonte de la acción del lector.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5428
Otros identificadores : 2654 - RI001848.pdf
Aparece en: Maestría en Enseñanza en Estudios Literarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002654.pdf1.2 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.