Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5428
Title: Hacia el horizonte de la acción: una didáctica hermenéutico-constructivista para la lectura de textos narrativos
metadata.dc.creator: Bárcenas Gómez, Jorge Alejandro
Keywords: Hermenéutica;Narración;Textos narrativos
metadata.dc.date: May-2015
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
Description: La presente tesis revisa la concepción hermenéutica de la lectura y las teorías constructivistas del aprendizaje, e identifica sus aspectos comunes para construir una propuesta en la que los sentidos abiertos por los textos se construyan como objetivos de aprendizaje. Como la propuesta se pensó desde el principio para textos narrativos, la investigación igualmente se ocupa de la revisión de la teoría hermenéutica de la narración, en un intento de rastrear algunas posibilidades para lograr una mejor comprensión narrativa o una expansión del horizonte de la acción del lector. S la luz de estas las teorías mencionadas, se analizan tres propuestas didácticas para la lectura de textos narrativos, a fin de valorar si las principales implicaciones de la teoría hermenéutica de la lectura y de la narración están siendo recuperadas en el campo de la didáctica. Juzgados sus alcances, se diseña una serie de estrategias didácticas, basadas en el análisis de un cuento de Poe y uno de Chéjov, cuya intención es ampliar el horizonte de la acción del lector.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/5428
Other Identifiers: 2654 - RI001848.pdf
Appears in Collections:Repositorio anterior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2654 - RI001848.pdf1.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.