Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4912
Title: El desarrollo del humor en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística del chiste
metadata.dc.creator: María Del Carmen Torres Tello
Keywords: Desarrollo lingüístico tardío
Metalenguaje
Humor
metadata.dc.date: Nov-2010
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares
Description: El lenguaje no literal o figurado es un tema que ha empezado a estudiarse en la última década debido a la estrecha relación que mantiene con el desarrollo lingüístico y cognitivo, así como con las habilidades de razonamiento abstracto (Hess, 2010). Además, se asocia con logros académicos, liderazgo, creatividad y estilos de resolución reflexiva de problemas (Nippold, 2007; Milosky, 1994). Motivada por todo lo anterior, la presente investigación intenta aportar datos sobre cómo los niños de edad escolar, en este caso participantes de 7 a 15 años, adquieren un aspecto central del lenguaje no literal: el humor. Para ello se emplea como herramienta la comprensión metalingüística del chiste. El chiste es una pequeña narración, simple y anónima, que se enfoca generalmente en un pequeño diálogo entre dos personajes (Attardo y Chabanne, 1992). De esta manera un chiste prototípico posee tres elementos: ambientación, diálogo y punch line. El objetivo de la investigación es describir algunos de los aspectos lingüísticos que intervienen en el desarrollo de la comprensión del humor en los años escolares. Para ello se trabajó con 42 participantes de tres grados escolares (2º, 5º y 8º, 14 participantes por grado). A cada uno se le presentaron de manera oral y escrita tres chistes prototípicos intercalados con chistes incompletos y después de cada texto se le cuestionaba sobre si se trataba de un chiste y por qué. Los resultados del análisis señalan diferencias significativas por grado escolar en la capacidad para identificar chistes de nochistes, así como para argumentar las respuestas. Los participantes mayores mostraron una mayor habilidad que los menores para reflexionar sobre elementos textuales y sobre el efecto del chiste en el destinatario. Todo lo anterior permite concluir que en los años escolares se sigue desarrollando la capacidad para reflexionar sobre el humor.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4912
Other Identifiers: 2236 - RI001774.pdf
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI002236.pdf540.92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.