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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorMaría Del Carmen Torres Telloes_ES
dc.date2010-11-
dc.date.accessioned2017-03-29T18:59:53Z-
dc.date.available2017-03-29T18:59:53Z-
dc.date.issued2010-11-
dc.identifier2236 - RI001774.pdfes_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4912-
dc.descriptionEl lenguaje no literal o figurado es un tema que ha empezado a estudiarse en la última década debido a la estrecha relación que mantiene con el desarrollo lingüístico y cognitivo, así como con las habilidades de razonamiento abstracto (Hess, 2010). Además, se asocia con logros académicos, liderazgo, creatividad y estilos de resolución reflexiva de problemas (Nippold, 2007; Milosky, 1994). Motivada por todo lo anterior, la presente investigación intenta aportar datos sobre cómo los niños de edad escolar, en este caso participantes de 7 a 15 años, adquieren un aspecto central del lenguaje no literal: el humor. Para ello se emplea como herramienta la comprensión metalingüística del chiste. El chiste es una pequeña narración, simple y anónima, que se enfoca generalmente en un pequeño diálogo entre dos personajes (Attardo y Chabanne, 1992). De esta manera un chiste prototípico posee tres elementos: ambientación, diálogo y punch line. El objetivo de la investigación es describir algunos de los aspectos lingüísticos que intervienen en el desarrollo de la comprensión del humor en los años escolares. Para ello se trabajó con 42 participantes de tres grados escolares (2º, 5º y 8º, 14 participantes por grado). A cada uno se le presentaron de manera oral y escrita tres chistes prototípicos intercalados con chistes incompletos y después de cada texto se le cuestionaba sobre si se trataba de un chiste y por qué. Los resultados del análisis señalan diferencias significativas por grado escolar en la capacidad para identificar chistes de nochistes, así como para argumentar las respuestas. Los participantes mayores mostraron una mayor habilidad que los menores para reflexionar sobre elementos textuales y sobre el efecto del chiste en el destinatario. Todo lo anterior permite concluir que en los años escolares se sigue desarrollando la capacidad para reflexionar sobre el humor.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectDesarrollo lingüístico tardíoes_ES
dc.subjectMetalenguajees_ES
dc.subjectHumores_ES
dc.titleEl desarrollo del humor en los años escolares: el caso de la reflexión metalingüística del chistees_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolareses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Colección: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

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