Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4887
Title: Los modelos educativos basados en competencias: representaciones sociales de los profesores de la UPN Querétaro
metadata.dc.creator: Victor Torres Leal
Keywords: Representaciones sociales
Redes semánticas naturales
Análisis argumentativo
metadata.dc.date: May-2010
Publisher: Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Educación
Description: La presente investigación tuvo como objetivo conocer los significados que los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Querétaro, dan a los modelos educativos basados en competencias, con el fin de establecer una base de análisis de la práctica docente en un nuevo contexto institucional. Es un estudio basado en el paradigma cualitativo de investigación, en el que a partir de la teoría de las representaciones sociales se pretende describir y caracterizar la estructura de significados que se construye en torno al campo curricular en el que se despliega la acción docente. Se utilizaron para la captación de datos empíricos instrumentos de redes semánticas naturales para acceder a los significados y entrevistas semiestructuradas para la identificación de elementos argumentativos. La muestra se compuso del total de profesores de la licenciatura en intervención educativa que basa su modelo en competencias, y el análisis se realizó a partir de agrupamientos de profesores en función de su antigüedad en la institución (expertos y novatos) y de su formación profesional (normalistas y universitarios). Los resultados evidencian que las representaciones sociales de los profesores como formas de conocimiento y de toma de postura de los sujetos ante la realidad, se caracterizan en su núcleo por una fuerte inclinación hacia los aspectos de carácter cognoscitivo del modelo educativo. A partir del análisis argumentativo del discurso se describe la relación entre los significados de los profesores y las condiciones institucionales en los que se producen, encontrando que las representaciones sociales en el contexto histórico están marcadas por la percepción de que la institución no ha modificado sus estructuras para un mejor desarrollo de las prácticas docentes, al mismo tiempo que se reconoce una imperante necesidad de fortalecer la labor de los profesores manifestando que una vía para lograrlo es el trabajo colegiado.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4887
Other Identifiers: 2215 - RI001766.pdf
Appears in Collections:Maestría en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RI002215.pdf1.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.