Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4887
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ma. Del Carmen Gilio Medina | es_ES |
dc.creator | Victor Torres Leal | es_ES |
dc.date | 2010-05 | - |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T16:30:14Z | - |
dc.date.available | 2017-03-29T16:30:14Z | - |
dc.date.issued | 2010-05 | - |
dc.identifier | 2215 - RI001766.pdf | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4887 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo conocer los significados que los profesores de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Querétaro, dan a los modelos educativos basados en competencias, con el fin de establecer una base de análisis de la práctica docente en un nuevo contexto institucional. Es un estudio basado en el paradigma cualitativo de investigación, en el que a partir de la teoría de las representaciones sociales se pretende describir y caracterizar la estructura de significados que se construye en torno al campo curricular en el que se despliega la acción docente. Se utilizaron para la captación de datos empíricos instrumentos de redes semánticas naturales para acceder a los significados y entrevistas semiestructuradas para la identificación de elementos argumentativos. La muestra se compuso del total de profesores de la licenciatura en intervención educativa que basa su modelo en competencias, y el análisis se realizó a partir de agrupamientos de profesores en función de su antigüedad en la institución (expertos y novatos) y de su formación profesional (normalistas y universitarios). Los resultados evidencian que las representaciones sociales de los profesores como formas de conocimiento y de toma de postura de los sujetos ante la realidad, se caracterizan en su núcleo por una fuerte inclinación hacia los aspectos de carácter cognoscitivo del modelo educativo. A partir del análisis argumentativo del discurso se describe la relación entre los significados de los profesores y las condiciones institucionales en los que se producen, encontrando que las representaciones sociales en el contexto histórico están marcadas por la percepción de que la institución no ha modificado sus estructuras para un mejor desarrollo de las prácticas docentes, al mismo tiempo que se reconoce una imperante necesidad de fortalecer la labor de los profesores manifestando que una vía para lograrlo es el trabajo colegiado. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Representaciones sociales | es_ES |
dc.subject | Redes semánticas naturales | es_ES |
dc.subject | Análisis argumentativo | es_ES |
dc.title | Los modelos educativos basados en competencias: representaciones sociales de los profesores de la UPN Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI002215.pdf | 1.92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.