Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4820
Título : Efecto del número de frutos por racimo y del portainjerto sobre la calidad de variedades de manzana producidas en distintos huertos
Autor: Alejandra Agripina Mendoza López
Palabras clave : Manzano
Almacenamiento
Raleo
Fecha de publicación : sep-2006
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad: Facultad de Química
Programa académico: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Resumen: El manzano se cultiva en la Sierra de Querétaro en laderas pronunciadas bajo condiciones de temporal. La comercialización del fruto es deficiente debido a que no reúne las características de calidad necesarias para su consumo en fresco, a la competencia con otras manzanas producidas en la región y a la deficiencia tecnológica en manejo de los huertos. Los dos principales cultivares establecidos en Querétaro son 'Red Delicious' y 'Golden Delicious', se cosechan en la época de mayor oferta de manzanas nacionales e importadas. Además los productores no cuentan con las facilidades de almacenamiento en frío convencional. Como alternativas de solución se tiene el uso de variedades tempranas, la aplicación de raleo, la utilización de portainjertos clonales y el almacenamiento en frío. El presente trabajo tuvo como objetivo el evaluar el efecto del número de frutos por racimo, la época de corte, el raleo y el portainjerto sobre la calidad y los cambios durante el almacenamiento de manzanas de distintas cultivares establecidos en dos huertos frutícolas con distinto grado de tecnificación. En "El Suspiro", Cadereyta, Qro., donde se evaluó el efecto del número de frutos por racimo y de siete fechas de corte en la calidad de manzana 'Rayada', el peso (102.6 g), el contenido de calcio (10.8 mg 1 oog-1 peso fresco) y la simetría del fruto fueron mayores con un fruto por racimo, siendo la fecha óptima de cosecha el 3 de agosto. En este mismo huerto, en que también se evaluó el efecto de distintos métodos de raleo (manual a dos frutos por racimo, ácido naftalenacético (ANA) 5 y 1 O ppm, 6- benciladenina (BA) 50 y 75 ppm, carbaril 400 y 600 ppm) sobre la calidad y el comportamiento en poscosecha de manzanas de dos cultivares, en el caso de 'Red Delicious', BA a 50 y 75 ppm incrementaron el peso (108 y 104.2 g, respectivamente) y el diámetro (64.7 y 62.2 mm., respectivamente) mientras que carbaril a 600 ppm aumentó el número de semillas viables y la resistencia a la compresión, sin embargo, ninguno de los raleadores influyó en la conservación del fruto después de 90 días de almacenamiento. En 'Golden Delicious', el raleo manual y carbaril a 600 ppm incrementaron el peso del fruto (91.9 y 85.2, respectivamente). En el huerto de Urbana, IL, EE.UU., donde se evaluó el efecto del raleo (manual a dos frutos, ANA 20 ppm, BA 50 ppm y carbaril 400 ppm) y del portainjerto [Budagovski (B)9, Malling 9 y Malling 26 EMLA, Vineland1 (V.1) y 8491] sobre la calidad de manzana 'Gala', no se detectaron diferencias entre raleadores, mientras que M.26 EMLA y V.1 aumentaron el peso de los frutos (134.2 y 132.1 g, respectivamente). Finalmente, se observó que el sitio de aplicación (pedicelo, hojas cercanas al fruto, parte distal, parte proximal, fruto completo) de ANA a 20 ppm no influye ni en la caída ni en la calidad de manzanas 'Gala' injertadas sobre M.9 NAKB 337.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4820
Otros identificadores : 2161 - RI004156.pdf
Colección: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002161.pdf3.36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.