Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4656
Título : Evaluación de la actividad quimioprotectora de extractos acuosos y metanólicos de plantas comestibles en el Estado de Querétaro como inductores de enzimas de fase 2
Sustentante: Diego Emanuel Subías Juárez
Palabras clave : Cáncer
Quinona reductasa
Extractos de plantas
Fecha de publicación: 2006
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Ingeniería en Químico de Alimentos
Descripción : El cáncer es una de las principales enfermedades crónica-degenerativas a nivel mundial y, en México, las tasas de mortalidad por cáncer muestran tendencias crecientes en las últimas décadas. Estudios epidemiológicos sugieren que el empleo de fuentes vegetales verdes y amarillos reducen el riesgo de cáncer inducido por diferentes carcinógenos en varios órganos y tejidos. Un mecanismo importante en la regulación del cáncer por los componentes de estos vegetales, se basa en la inducción de enzimas de fase 2, como la quinona reductasa (QR), la cual destoxifica, eliminando los metabolitos tóxicos del organismos. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de plantas vegetales para inducir enzimas de destoxificación en células transformadas de hígado de ratón Hepa 1c1c7. Las células fueron sembradas en micro placas de 96 pozos (20,000 células/pozo) y tratadas por 48 horas con medio que contiene diferentes concentraciones de los extractos acuosos y metanólicos de Amaranthus hybridus L. (quelite de pollo), Brassica rapa L. (nabo), Rumex crispus L. (lengua de vaca), Portulaca o/eraceae L. (verdolaga) y Yuca filifera Chab. (yuca), usando como control positivo el agente quimioprotector sulfurofano. La actividad de QR se determinó mediante la técnica establecida por Prochaska y col. (1992) y la concentración de proteína, empleando seroalbúmina bovina como estándar. La actividad de QR se incrementó en un 240% a tal concentración de 2.5 ¿M del inductor sulfurofano, comparado contra el control negativo. El extracto acuoso de la Portulaca oleraceae presentó la mayor actividad con un incremento del 5.1 % Por otro lado, los extractos metanólicos de Amaranthus hybridus presentaron 74.3%, (P < 0.05). Todos los extractos metanólicos mostraron mayor capacidad para inducir la enzima QR en las células Hepa 1 c1 c7 con respecto a los acuosos. Los resultados obtenidos en el estudio son de suficiente importancia dado que los extractos no son puros y constituyen la base para estudios posteriores.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4656
Otros identificadores : 2028 - RI003950.PDF
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Químico de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI002028.PDF959.47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.