Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4523
Título : Corpus de sustantivos más frecuentes en textos escritos para niños mexicanos, en momentos iniciales de la alfabetización
Sustentante: Alejandra García Aldeco
Palabras clave : Sustantivos escrito
Análisis de corpus
Contexto o estructura silábica
Fecha de publicación : dic-2013
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares
Descripción : El objetivo de la presente investigación fue averiguar cuáles y cómo son los sustantivos escritos (estructura y contextos silábicos) más frecuentes presentes en textos de alta divulgación a las que los niños recién alfabetizados están expuestos. El corpus de trabajo estuvo integrado por 360 sustantivos comunes extraídos de 64 textos dirigidos a niños. Con ayuda de las técnicas de la lexicografía de corpus y la estadística descriptiva, identificamos el vocabulario fundamental empleado en los textos. Así mismo observamos que las estructuras silábicas predominantes fueron CV y CV. Las letras iniciales más frecuentes fueron P, C, M y S en combinación con las vocales A y O. Los resultados del presente estudio fueron comparados con diferentes corpora relativos al español. La utilidad de la presente investigación, fue proporcionar datos sobre la frecuencia de las palabras escritas y sus estructuras silábicas a futuros trabajos que requieran metodológicamente de esta información.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4523
Otros identificadores : 1920 - RI000628.pdf
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI001920.pdf2.82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.