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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4523
Título : | Corpus de sustantivos más frecuentes en textos escritos para niños mexicanos, en momentos iniciales de la alfabetización |
Autor(es): | Alejandra García Aldeco |
Palabras clave: | Sustantivos escrito Análisis de corpus Contexto o estructura silábica |
Fecha de publicación : | dic-2013 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
Facultad: | Facultad de Psicología y Educación |
Programa académico: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
Resumen: | El objetivo de la presente investigación fue averiguar cuáles y cómo son los sustantivos escritos (estructura y contextos silábicos) más frecuentes presentes en textos de alta divulgación a las que los niños recién alfabetizados están expuestos. El corpus de trabajo estuvo integrado por 360 sustantivos comunes extraídos de 64 textos dirigidos a niños. Con ayuda de las técnicas de la lexicografía de corpus y la estadística descriptiva, identificamos el vocabulario fundamental empleado en los textos. Así mismo observamos que las estructuras silábicas predominantes fueron CV y CV. Las letras iniciales más frecuentes fueron P, C, M y S en combinación con las vocales A y O. Los resultados del presente estudio fueron comparados con diferentes corpora relativos al español. La utilidad de la presente investigación, fue proporcionar datos sobre la frecuencia de las palabras escritas y sus estructuras silábicas a futuros trabajos que requieran metodológicamente de esta información. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4523 |
Otros identificadores : | 1920 - RI000628.pdf |
Aparece en: | Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares |
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