Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4424
Título : "Efecto del consumo de un confite adicionado de bagazo y cáscara de mango sobre el perfil de la microbiota en un modelo in vivo"
Sustentante: Ingrid Italia Lima Becerra
Palabras clave : Biología y Química
Química
Fecha de publicación : 15-ene-2024
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : El mango (Mangifera indica L.) es una de las frutas más cultivadas mundialmente, aunque, su procesamiento genera altas cantidades de subproductos, como la cáscara y el bagazo. Existen reportes que indican que poseen nutrientes de interés, principalmente fibra y compuestos fenólicos, los cuales son un atractivo valor agregado para la industria alimentaria, por lo que ha incrementado su estudio y aplicaciones, debido a su relación con la disminución de diversos síndromes metabólicos, vinculados con una disbiosis en la microbiota. El objetivo del trabajo fue diseñar na gomita enriquecida con bagazo y cáscara de mango y evaluar el efecto de su consumo sobre la microbiota intestinal en un modelo in vivo con normo peso. Se propusieron diferentes mezclas para la elaboración del confite y mediante un análisis de textura se eligió la que presentara las menores diferencias con respecto a una gomita comercial. A este se le realizó una caracterización bromatológica y nutracéutica. Por último, se utilizaron 24 ratas Wistar, que consumieron durante 6 semanas, una dieta estándar o alta en grasa sin o con suplementación del confite, evaluando los cambios en el perfil bioquímico en sangre, composición de la microbiota intestinal y producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC). La suplementación del confite no tuvo efecto sobre los parámetros de alimentación en las diferentes dietas. En parámetros bioquímicos, el confite disminuyó la concentración de glucosa sérica para las dietas altas en grasa, mientras que para la dieta estándar se mantuvo a lo largo del experimento. Para la microbiota, los animales con dieta estándar suplementada mejoraron su proporción Firmicutes: Bacteroidetes, pasando de 64:29 a 43:57 lo que sugiere una estimulación del crecimiento de microorganismos productores de AGCC. En las dietas altas en grasas no se observó este efecto. Los resultados nos indican el potencial beneficio a la salud infantil del uso de los subproductos agroindustriales del mango como ingredientes para nuevos productos
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4424
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007145.pdf2.04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.