Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4417
Título : El Desarrollo del Lenguaje no Literal en Adolescentes: El Caso de la Reflexión Metalingüística en Textos Poéticos
Sustentante: Yeetlih Gómez Rosa
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología
Fecha de publicación : 15-dic-2015
Editorial : Psicología y Educación
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares
Descripción : La poesía ,más que cualquier otro género textual, invita al lector a distinguir entre lo que se dice en el texto y lo que significa(Peskin & Olson, 2004). Sin embargo son pocos los estudios que indagan sobre las reflexiones metalingüísticas del lenguaje no literal que la poesía genera. El presente estudio pretende explorar los niveles interpretativos, reflexiones metalingüísticas y el desarrollo del lenguaje no literal de los adolescentes cuando leen poesía. Para ello se trabajó con 30 adolescentes de diferentes grados escolares (6o de primaria, 2o de secundaria y 1o de preparatoria). A cada participante se le presentaron dos poemas y al final de la lectura se le preguntaba qué había entendido. Los resultados del análisis mostraron que conforme los grados escolares aumentan, se incrementa la complejidad de los niveles interpretativos en diversos aspectos como son: ir de lo literal a lo no literal, de lo concreto a lo abstracto y de lo no simbólico a lo simbólico. Además se observó que, conforme los grados escolares aumentan, los niveles interpretativos se diversifican. Todo lo anterior permite señalar que en los años escolares se sigue desarrollando la capacidad para reflexionar sobre el lenguaje no literal de los textos poéticos.
URI : https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4417
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007140.pdf352.83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.