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Título : El Desarrollo del Lenguaje no Literal en Adolescentes: El Caso de la Reflexión Metalingüística en Textos Poéticos
Autor(es): Yeetlih Gómez Rosa
Palabras clave: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología
Fecha de publicación : 15-dic-2015
Editorial : Psicología y Educación
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares
Resumen: La poesía ,más que cualquier otro género textual, invita al lector a distinguir entre lo que se dice en el texto y lo que significa(Peskin & Olson, 2004). Sin embargo son pocos los estudios que indagan sobre las reflexiones metalingüísticas del lenguaje no literal que la poesía genera. El presente estudio pretende explorar los niveles interpretativos, reflexiones metalingüísticas y el desarrollo del lenguaje no literal de los adolescentes cuando leen poesía. Para ello se trabajó con 30 adolescentes de diferentes grados escolares (6o de primaria, 2o de secundaria y 1o de preparatoria). A cada participante se le presentaron dos poemas y al final de la lectura se le preguntaba qué había entendido. Los resultados del análisis mostraron que conforme los grados escolares aumentan, se incrementa la complejidad de los niveles interpretativos en diversos aspectos como son: ir de lo literal a lo no literal, de lo concreto a lo abstracto y de lo no simbólico a lo simbólico. Además se observó que, conforme los grados escolares aumentan, los niveles interpretativos se diversifican. Todo lo anterior permite señalar que en los años escolares se sigue desarrollando la capacidad para reflexionar sobre el lenguaje no literal de los textos poéticos.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4417
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