Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4417
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorYeetlih Gómez Rosaes_ES
dc.date2015-12-15-
dc.date.accessioned2023-02-27T15:58:26Z-
dc.date.available2023-02-27T15:58:26Z-
dc.date.issued2015-12-15-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4417-
dc.descriptionLa poesía ,más que cualquier otro género textual, invita al lector a distinguir entre lo que se dice en el texto y lo que significa(Peskin & Olson, 2004). Sin embargo son pocos los estudios que indagan sobre las reflexiones metalingüísticas del lenguaje no literal que la poesía genera. El presente estudio pretende explorar los niveles interpretativos, reflexiones metalingüísticas y el desarrollo del lenguaje no literal de los adolescentes cuando leen poesía. Para ello se trabajó con 30 adolescentes de diferentes grados escolares (6o de primaria, 2o de secundaria y 1o de preparatoria). A cada participante se le presentaron dos poemas y al final de la lectura se le preguntaba qué había entendido. Los resultados del análisis mostraron que conforme los grados escolares aumentan, se incrementa la complejidad de los niveles interpretativos en diversos aspectos como son: ir de lo literal a lo no literal, de lo concreto a lo abstracto y de lo no simbólico a lo simbólico. Además se observó que, conforme los grados escolares aumentan, los niveles interpretativos se diversifican. Todo lo anterior permite señalar que en los años escolares se sigue desarrollando la capacidad para reflexionar sobre el lenguaje no literal de los textos poéticos.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPsicología y Educaciónes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.titleEl Desarrollo del Lenguaje no Literal en Adolescentes: El Caso de la Reflexión Metalingüística en Textos Poéticoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorGORY801012MSPMST01es_ES
dc.contributor.identificadorHEZK691124MDFSMR06es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolareses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo y Aprendizajes Escolares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007140.pdf352.83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.