Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4334
Título : Efecto del ultrasonido en la producción y rendimiento de galactooligosacáridos a partir de suero ácido de yogurt griego y de una solución de lactosa utilizando la β-galactosidasa de Kluyveromyces lactis libre e inmovilizada
Sustentante: Laura Huicochea Castrejón
Palabras clave : Biología y Química
Química
Tecnología de los alimentos
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Facultad de Química
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : El suero ácido del yogurt griego es considerado un subproducto y un contaminante ambiental debido a su alta demanda bioquímica de oxígeno, por lo que es necesario buscar soluciones, como sería su aprovechamiento para la generación de compuestos de interés industrial: los galactooligosacáridos (GOS), los cuales se sintetizan utilizando a la β-galactosidasa, la cual ha sido objeto de diferentes estrategias como la inmovilización enzimática, cuyo objetivo es dar mayor estabilidad y reutilización de la enzima frente a las condiciones experimentales. Otra tecnología de interés para la mejora en las reacciones enzimáticas, es el ultrasonido de alta intensidad, el cual, bajo ciertas condiciones, podría promover la generación de GOS. Hasta la fecha existen pocos estudios que hayan evaluado el efecto simultáneo del ultrasonido con la inmovilización de la lactasa para la producción de GOS. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del ultrasonido con la β-galactosidasa de K. lactis libre e inmovilizada por unión covalente para la producción de GOS utilizando como sustratos una solución de lactosa y suero ácido de yogurt griego adicionado con lactosa. Para ello, se llevó a cabo un diseño factorial 22 con punto al centro con tres réplicas variando la amplitud de onda (µm expresado en %) y pulsos (expresado en %) ultrasónicos. Los tratamientos con enzima libre y ultrasonido tuvieron un mayor rendimiento de GOS en comparación con la enzima inmovilizada. El tratamiento con 40% amplitud de onda y 10% pulsos presentó el mayor rendimiento de galactooligosacáridos (35.809 ± 1.811%) a los 120 min con solución de lactosa, seguido del tratamiento con suero ácido, 20% de amplitud y 10% pulsos (28.316± 0.103 %). Estos resultados sugieren que el ultrasonido y el suero ácido de yogurt griego en conjunto tienen potencial para la obtención de rendimientos de GOS similares a los generados con solución de lactosa.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/4334
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI007062.pdf2.69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.