Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3566
Título : Estudio biofísico de la dinámica de calcio en células de cáncer de mama inducida por compuestos bioactivos procedentes de alimentos.
Sustentante: Pedro López Flores
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
QUÍMICA
QUÍMICA FÍSICA
Fecha de publicación: 7-abr-2022
metadata.dc.degree.department: Facultad de Química
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Descripción : Diversos estudios han mostrado el efecto apoptótico de la fracción concentrada de lectina (FCL) del frijol Tépari (Phaseolus acutifolius) sobre diferentes líneas celulares cancerígenas. Actualmente se realizan estudios con una lectina recombinante (Lr), la cual es producida a partir de la levadura transformada Pichia pastoris. Se desconocen los mecanismos por los que esta lectina tiene efectos apoptóticos, uno de estos mecanismos tiene que ver con la naturaleza de las señales de calcio, ya que éstas tienen mucha relevancia en la regulación de las funciones celulares. Una forma de identificar y comprender la posible remodelación de la homeostasis del calcio en algunos tipos de cáncer es comparar la naturaleza de las señales de calcio en líneas celulares transformadas y no transformadas. El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las señales de calcio citoplasmático en dos líneas celulares de mama: MCF-7 (células de cáncer de mama) y MCF-12F (células no transformadas), esto en presencia de la lectina recombinante (Lr). Las dos líneas celulares mantenidas en cultivo celular fueron expuestas a diferentes concentraciones de Lr, se determinaron las concentraciones de calcio por medio del fluoróforo Fluo-4 AM para posteriormente analizar estas concentraciones y determinar mecanismos de movilización de calcio ON y OFF. Las concentraciones de calcio citoplasmático tras la aplicación de Lr (1 mg/ml), fueron distintas en ambas líneas, lo que sugiere que la remodelación del calcio tras la exposición a Lr es distinta en las líneas celulares transformadas (MCF-7) en comparación con las no transformadas (MCF-12F). Los resultados obtenidos sugieren que la Lr puede ser capaz de movilizar calcio en ambas líneas celulares de manera diferencial.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3566
Otros identificadores : Calcio
Lectina
Lectina recombinante
línea celular
Frijol Tèpari
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006598.pdf849.6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.