Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3378
Título : Evaluación estandarizada de los aprendizajes en la UABC: innovación desde el análisis psicométrico
Autor(es): Jorge Gustavo Gutierrez Benitez
Palabras clave: psicometría
evaluación estandarizada
examen
calidad educativa
metodología
Área: OTRAS
Fecha de publicación : 3-sep-2021
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa
Resumen: "Para cualquier institución educativa es importante obtener información del rendimiento de sus estudiantes, estimar los aprendizajes comparándolas con las metas establecidas. La evaluación ha tenido un fuerte impacto en la enseñanza, por ello resultan indispensables instrumentos de evaluación del aprendizaje que sean válidos y confiables. La Facultad de Idiomas de la UABC no implementa una herramienta tecnológica para el desarrollo de exámenes estandarizados y su análisis psicométrico; por ello, este trabajo analizó la implementación de exámenes estandarizados referidos a un criterio, basados en la Teoría de Respuesta al Ítem. La metodología empleada requirió la integración de varios comités de especialistas para producir instrumentos que guiaron la construcción del examen, tales como la tabla de índices de relevancia curricular, la justificación de contenidos, etcétera. Se midió la calidad del examen utilizando un desarrollo innovador que cuantificó automáticamente los criterios psicométricos de validez y confiabilidad como el índice de dificultad de los ítems y el índice de discriminación. Los resultados permiten observar la calidad del examen identificando el rendimiento de cada ítem, así como el rendimiento y nivel de dominio de la muestra de alumnos participantes. Se concluye que el instrumento mostró utilidad tanto para la evaluación formativa como para la sumativa."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/3378
Aparece en: Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI006419.pdf3.56 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.